Un congreso para promover comunidades nuevas

CONGRESO-CLAR

La actividad convocada por la Clar tendrá lugar en Bogotá entre el 18 y el 21 de junio

Más de 1.000 integrantes de la Vida Religiosa de América Latina y el Caribe –de los cuales una cuarta parte serían colombianos– participarán en el congreso de la Vida Consagrada convocado y animado por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), y que tendrá lugar del 18 al 21 de junio en el colegio San José, de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, en Bogotá.

De acuerdo con el secretario general de la CLAR, Gabriel Naranjo Salazar, CM, “es un congreso que no solamente es de Colombia sino de todo el continente, y es un congreso que es mucho más que continental, porque vamos a tener representantes de muchos otros lugares del mundo”. Entre los participantes, se prevé que 300 religiosos de las “Nuevas Generaciones”, provenientes de las 22 Conferencias Nacionales de religiosos afiliadas a la CLAR, darán un aire renovador y esperanzador a las reflexiones, los diálogos y las interpretaciones que estimularán el re-encanto de la fe y la vocación, así como el compromiso con la Nueva Evangelización, la Iglesia “en salida” y de los pobres, y la llegada del Reino.

En el año de la Vida Consagrada

Aunque el congreso se inscribe en el contexto del año de la Vida Consagrada, también es consecuente con las sendas que la CLAR ha delineado en el transcurso de los últimos años para “escuchar a Dios donde la vida clama”.

A mediados de 2012 la XVIII Asamblea General de la CLAR reflexionó, entre otros asuntos, sobre las interpelaciones del Concilio Vaticano II a la Vida Religiosa hoy, y la necesidad de continuar revitalizando la vocación de los religiosos y las religiosas del continente a la luz de la Palabra de Dios y de algunos documentos conciliares, como el decreto Perfectae Caritatis, sobre la adecuada renovación de la Vida Religiosa, publicado hace casi 50 años. Fue por esos días de la Asamblea que comenzó a hablarse de la necesidad y la posibilidad de llevar a cabo un congreso de Vida Consagrada, con una intencionalidad eminentemente proyectiva.

La idea del congreso se consolidó a comienzos de 2013 con la aprobación del Plan Global trienal de la CLAR, durante la XLII Junta Directiva. Para responder a los nuevos escenarios y sujetos emergentes prioritarios del continente se decidió que un congreso latinoamericano de Vida Consagrada tendría lugar en el 2015, antes de la próxima Asamblea General. La Presidencia, la Secretaría General y el Equipo de teólogos y teólogas de la CLAR asumieron el desafío de convocarlo y organizarlo, y para ello también se nombró una Comisión ad hoc que asumió responsabilidades metodológicas y académicas.

Comunidades nuevas

Vislumbrar lo que está muriendo y lo que está naciendo en el momento presente de la Vida Consagrada, discernir los signos que se revelan en la vivencia de los carismas, evidenciar las intuiciones que garantizan el paradigma eclesial y religioso que está emergiendo, y desatar el protagonismo de las “Nuevas Generaciones” en el presente y el futuro de la Vida Consagrada, son algunas de prioridades del congreso, en su deseo de “promover y acompañar comunidades nuevas de Vida Consagrada”.

Las ponencias, los paneles y los talleres previstos, contarán con el aporte de reconocidos teólogos y pastoralistas del continente que abordarán diversos núcleos temáticos: las Nuevas Generaciones; la opción por los pobres; la interculturalidad; la justicia, la paz y la integridad de la creación; el cambio sistémico, carisma y laicado; humanización y espiritualidad; la intercongregacionalidad; la salida misionera; y la profecía del diálogo eclesial.

Metodológicamente, el congreso asume la dinámica latinoamericana del ver-juzgar-actuar en términos de “clamores”, “certezas” y “compromisos”. Se trata de un congreso de experiencias, más que de contenidos; de reflexión hermenéutica, más que teórica; de mirada al futuro, más que al pasado; proyectivo, germinal y generador de vida, más que conmemorativo y evaluativo; y con múltiples sinergias “inter”: intergeneracional, intercongregacional, intercultural, internacional, intercontinental, interrelacional e interconfesional. De este modo “queremos que el congreso sea una propuesta que salga desde aquí pero que sea válida para cualquier ambiente y circunstancia”, concluye Naranjo Salazar.

Texto: Óscar Elizalde Prada

Foto: CLAR

Compartir