Revulsivo ecuménico

jscamacho  JESÚS SÁNCHEZ CAMACHO | Profesor CES Don Bosco

En 1740 un grupo pentecostal escocés arranca con la oración por la unidad de los cristianos. Desde la orilla católica, el papa León XIII anima a la práctica del Octavario en 1894. Pero hasta 1966 no se publica el primer texto anual para la Semana de Oración.

hace-50-añosEsta novedad es fruto del Secretariado para la Unidad de los Cristianos, creado por Juan XXIII en 1960 y presidido por el cardenal jesuita alemán Augustin Bea. El 6 de febrero de 1965, Vida Nueva se ha subido al tren de la Unitatis redintegratio haciendo periodismo ecuménico. En su nº 456, el semanario le canta cumpleaños feliz a Albert Schweitzer dedicándole su portada. El nonagenario misionero protestante, médico, experto en Bach y Premio Nobel de la Paz, lleva a sus espaldas 52 años en la selva gabonesa. Y, pese a la pérdida de su mujer y de lloverle críticas sobre su paternalismo colonial y sus técnicas sanitarias rudimentarias, sigue tratando a unos 4.000 leprosos al año en Lambarene.

Además, la periodista Mary G. Santa Eulalia aprovecha la breve estancia en Madrid de Robert Riscart, uno de los primeros hermanos de la comunidad monástica ecuménica de Taizé, para entrevistarle. En 1965, los 66 monjes protestantes miran a Roma con gran expectación. Su fundador, el calvinista Roger Schutz, participa como observador en el Concilio.

En España, pocos han mirado expectantes a “Taizé, aquella pequeña primavera“. Así definió Juan XXIII la realidad de una comunidad que solo ha sido invitada a tres encuentros europeos, en los años 1979, 1985 y 2000, en Barcelona. El próximo mes de diciembre, Valencia se prepara para acoger a miles de jóvenes, provenientes de distintas Iglesias. En palabras del cardenal Cañizares, será “un revulsivo dentro de la Iglesia valenciana”. ¿Servirá para que ortodoxos, protestantes, anglicanos y católicos españoles se conozcan? Esperemos. Porque, a pesar de los casi 40 años de libertad religiosa, también necesitamos un revulsivo para el ecumenismo en España.

En el nº 2.928 de Vida Nueva

 

MÁS DE ESTE AUTOR:

Compartir