José Luis Lacunza, OAR: “El Papa no necesita ni sumisos ni torpederos”

Neocardenal y obispo de David (Panamá)

José Luis Lacunza, obispo de David (Panamá) y cardenal

JOSÉ LUIS CELADA | José Luis Lacunza Maestrojuán (Pamplona, 1944), agustino recoleto desde 1967 y obispo de David (Panamá) desde 1999, será uno de los 20 nuevos cardenales que el papa Francisco creará en el consistorio del 14 de febrero y el primero en la historia del país centroamericano.

PREGUNTA.- ¿Sorprendido por su designación como cardenal? ¿Cómo recibió la noticia?

RESPUESTA.- Sorprendido, asombrado, anonadado, emocionado… Fueron muchos los sentimientos que se agolparon en mí esa mañana del 4 de enero. La primera insinuación de la noticia me la hizo llegar mi hermana Marichu, desde Pamplona, a través de un whatsapp en el que me hacía preguntas sobre nuevos nombramientos del Papa; pensé: “Mi hermana se ha vuelto loca, en qué estará pensando”, y no le hice caso. Me preparé el desayuno, antes de ir a misa a la catedral, como todos los domingos, y entraron dos mensajes de voz en el móvil, uno del cardenal de Managua, Leopoldo Brenes, felicitándome por el nombramiento; con eso, me puse en movimiento: llamé al nuncio apostólico para preguntarle, pero él tampoco sabía nada, y me dijo: “¿Que el Papa te ha nombrado cardenal? ¡Felicidades, José Luis! Déjame que entre a la página del Vaticano a ver si está la noticia”. Verificó y me dijo: “Efectivamente, en el ángelus, el Papa ha anunciado el próximo consistorio para la creación de 20 nuevos cardenales y tú estás en el número 13”. Se me hizo un nudo en la garganta, se me llenaron los ojos de lágrimas y ya no pude desayunar…

P.- ¿Qué significa ser el primer cardenal en la historia de la Iglesia panameña?

R.- Lo interpreto y lo acepto no tanto como un reconocimiento personal, cuanto como un reconocimiento a esta Iglesia que acaba de celebrar 500 años de existencia, la primera diócesis en tierra firme del continente americano. Panamá es la puerta por donde la fe entró y se regó en el continente. Desde los primeros tiempos, más especialmente en los tiempos modernos, por su Canal, Panamá ha sido y es “país de tránsito”: por aquí han pasado y pasan personas, mercancías, productos de toda clase… y también la fe.

Reforma de la Curia

P.- Los días previos al consistorio, el Papa ha convocado a los cardenales para reflexionar sobre la reforma de la Curia vaticana. ¿Qué siente cuando ve que muchas de las resistencias a sus reformas proceden justamente del interior de la propia Curia?

R.- Espero a participar en el consistorio para empaparme de la situación y poder aportar desde mi experiencia de Iglesia. Creo que el Papa no necesita colaboradores sumisos ni torpederos, sino sinceros desde el amor a la Iglesia y a Cristo.

Entrevista completa solo para suscriptores

En el nº 2.928 de Vida Nueva

Compartir