La mayor caza al inmigrante en la historia de la UE

La redada ‘Mos Maiorum’ acaba con 20.000 detenidos, la mayoría refugiados

INMIGRANTES

Del 13 al 26 de octubre se detuvo en España a 346 extranjeros

La mayor caza al inmigrante en la historia de la UE [extracto]

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | La redada policial que se organizó en octubre en toda la Unión Europea con el fin de detener al mayor número posible de inmigrantes en situación de irregularidad (para que informaran sobre las presuntas mafias que los habrían traído a Europa) ha tenido un más que dudoso “éxito”.

La Mos Maiorum (como se denominó a la operación, traducible como “la costumbre de los ancestros”) ha sido la acción de este tipo con más detenciones en la historia de la UE: 19.234 personas fueron capturadas en apenas dos semanas en el conjunto de los países miembros. Duplica a la llevada a cabo entre septiembre y octubre de 2013 (la operación Perkunas, que acabó con 10.459 detenciones) y a la del año anterior, entre octubre y noviembre de 2012, cuando Aphorodita terminó con 5.298 retenidos.

No solo estremece el volumen del operativo, sino los datos pormenorizados en su Informe final, elaborado por la delegación italiana y hecho público por Europa Press: 2.721 eran menores de edad y más de 11.000 estaban en suelo europeo en condición de solicitantes de asilo, siendo refugiados de guerra o por persecución política, étnica o religiosa. Concretamente, se han distribuido así según sus nacionalidades: 5.088 sirios, 1.466 afganos, 1.196 kosovares, 1.116 eritreos, 641 somalíes o 587 albanos. En cuanto a la localización de posibles agentes mafiosos, según se reconoce, se ha detenido a 257 personas.

Al igual que ya ocurrió en octubre, numerosas instituciones han salido a protestar al conocer el balance de la redada. Entre ellas, muchas son eclesiales. En conversación con Vida Nueva, Cristina Manzanedo, coordinadora de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes-España, entiende que, si se anunciaba como una operación contra las mafias, su balance no es positivo: “Lo único potencialmente punible que arroja el Informe es la detención de 257 transportistas, la mayoría de ellos ciudadanos comunitarios. Nada se dice sobre su posible pertenencia a una red, su modus operandi o si su detención permitirá desarticular alguna red. O si son simplemente personas que se lucran de los migrantes. Pobre empeño nos parece, comparado con los costes monetarios y sobre todo humanos que ello ha acarreado. ¿No será entonces que Mos Maiorum lo que perseguía era a migrantes en vez de a delincuentes?”.

Para Manzanedo, el problema es más profundo: “Europa confunde migración y asilo. Los refugiados no son migración irregular, tienen derecho a protección. En su política de control, Europa abandona la defensa del asilo. Es la falta de vías de acceso legal y seguro a Europa lo que desata el ingenio desesperado de estas personas para buscar otras vías de entrada. La mayoría de las rutas que menciona el Informe no son rutas de migración irregular, sino rutas de asilo. No es lo mismo”.

Más derechos vulnerados

La coordinadora teme más vulneraciones de derechos básicos: “Además de la cifra inmensa de detenciones, hay más de ¡7.000 intervenciones administrativas!, de cuyo contenido no se informa. Nos tememos que incluyan la apertura de órdenes de expulsión, ingresos en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o repatriaciones”.

También ha habido una reacción política en España, donde se detuvo a 346 personas, 42 en las fronteras y el resto en territorio nacional. El grupo parlamentario de UPyD ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida directamente a Mariano Rajoy que este deberá responder antes de 40 días. En el documento, al que ha tenido acceso Vida Nueva, se cuestiona al presidente del Gobierno sobre si puede “garantizar que no se han producido identificaciones de inmigrantes basadas en perfiles raciales”, de carácter ilegal. En caso contrario, se interrogan, “¿qué instrucciones se dio a los agentes para identificar a posibles inmigrantes irregulares?”.

La coordinadora de UPyD, Rosa Díez, expone a esta revista sus dudas sobre el desarrollo y la finalidad de la Mos Maiorum: “Las políticas de inmigración y lucha contra la trata de personas no solo deben estar destinadas a una identificación y repatriación de los inmigrantes indocumentados. La prevención en destino ha demostrado ser una medida eficaz. Sin embargo, el interés de nuestra formación también radica en conocer si se han respetado los derechos de las personas identificadas y se han llevado a cabo identificaciones basadas en perfiles raciales, claramente prohibidas por nuestro ordenamiento normativo. Hacer cumplir la ley y perseguir los delitos es una obligación de la Administración, pero también lo es garantizar y defender los derechos de los ciudadanos”.

En el nº 2.928 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir