El Papa reconoce el martirio de monseñor Óscar Romero

El próximo paso será la beatificación del arzobispo salvadoreño asesinado en 1980

monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado en 1980

VIDA NUEVA | En la mañana de hoy martes 3 de febrero, el papa Francisco ha firmado el decreto de la Congregación para las Causas de los Santos por el que se reconoce el martirio de Óscar A. Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado “por odio a la fe” el 24 de marzo de 1980 mientras presidía la eucaristía. El breve comunicado de la Santa Sede es el último paso antes de que se anuncie la fecha oficial de la beatificación de Romero.

Precisamente, hace apenas dos semanas Vida Nueva publicó un artículo del actual obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, titulado Romero está llegando a los altares, en el que se avanzaba que la beatificación del arzobispo está muy próxima.

“Cuando escuché estas palabras en labios de Francisco –escribe Rosa Chávez–, me estremecí y las interpreté como una forma subliminal de decir al mundo: Romero es mártir y estoy listo para aprobar su beatificación“.

Por aquel entonces, la Congregación para las Causas de los Santos, que preside el cardenal Angelo Amato, acababa de reconocer “el martirio formal y material del arzobispo asesinado en el altar mientras celebraba misa el 24 de marzo de 1980”.

Casi 35 años después de su muerte, y casi 25 años después de la apertura del proceso diocesano, la beatificación de Romero está más cerca que nunca, a la espera, solamente, de la fecha definitiva.

 

ESPECIAL MONSEÑOR ROMERO BEATO:

Compartir