El papiro de san Marcos que no era tan añejo

‘Vida Nueva’ habla con Craig Evans: “Yo no descubrí el texto; fue encontrado hace tres años”

Craig Evans, papirólogo

El papirólogo Craig Evans

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | “La máscara de una momia podría revelar el más antiguo evangelio conocido”. El titular se expandió como la pólvora hace unos días en medios de comunicación de medio mundo. Citaba como fuente al prestigioso papirólogo Craig Evans, y le atribuía, por un lado, el hallazgo; por otro, le acusaba de destrucción de las máscaras.

Craig Evans, decano y profesor del Accadia College (Canadá), es un exégeta de gran reputación, especializado –según él mismo reivindica– en “la duración en el uso de los libros antiguos”. Ha sido el primero en sorprenderse por la noticia que, a partir de Live Science, se ha difundido como la pólvora sobre el “presunto” papiro del Evangelio de san Marcos, que podría haberse datado entre los años 80 y 90 d. C. Gentilmente, ha concedido a Vida Nueva la oportunidad de aclarar malentendidos y errores difundidos por toda la prensa en España.

PREGUNTA.- Nos consta que está usted bastante molesto. Realmente, ¿qué es lo que ha ocurrido?

RESPUESTA.- Muchos de los periodistas no comprobaron los hechos y tampoco se pusieron en contacto conmigo. Leyeron el artículo escrito por Owen Jarus, que sí contaba los hechos de forma correcta –fue publicado en Live Science y NBC News en Internet–, y después elaboraron sobre ese artículo, a menudo con malentendidos de los asuntos principales, su propia versión. En cuanto esa información falsa fue diseminada, hubo quienes reaccionaron, entre ellos algunos especialistas, diciendo cosas que no eran apropiadas.

P.- La información del “presunto” papiro de san Marcos rescatado de una momia egipcia le cita a usted como “descubridor” y como la única fuente de que este podría ser del año 80 d. C. ¿Qué hay de verdad en ello?

R.- Yo no descubrí el texto. Fue encontrado en la máscara de una momia hace aproximadamente tres años. La mayoría de los especialistas ya conocían ese descubrimiento. Me referí a ello en una conferencia el verano pasado. Esa conferencia fue grabada y, posteriormente, subida a YouTube. Eso es lo que llamó la atención a Owen Jarus. El descubrimiento del fragmento de san Marcos fue parte del trabajo de la Green Scholars Initiative, vinculada también al Museo de la Biblia y a la colección itinerante Passages. Yo soy miembro de la Green Scholar, asisto a algunas de sus reuniones y estoy en contacto con otros miembros del equipo. Y no, no conozco las pruebas específicas que data el fragmento de san Marcos en los años 80.

P.- ¿Es el mismo que la prestigiosa editorial Brill anunció que publicaría aún no se sabe cuándo?

R.- Sí, se han encontrado otros fragmentos de papiros, pero ninguno data de antes del siglo II, al menos que yo sepa. El fragmento de Marcos y los otros fragmentos, me dicen ahora, se publicarán dentro de “un par de años”.

Entrevista completa y reportaje solo para suscriptores

En el nº 2.927 de Vida Nueva

Compartir