Pontífice significa “hacerse puente”

Lo que ayer fue noticia, hoy es historia. Pero no por ello pierde actualidad la intervención del papa Francisco “al hacerse puente” –es lo que significa la palabra pontífice– entre dos países que desde hace 54 años, cuando la llamada crisis de los misiles, han estado en conflicto.

“Se hizo puente” al servir de mediador entre los dos gobiernos, cuando hace algunos meses invitó a los Presidentes de Cuba y Estados Unidos a iniciar un diálogo con el fin de resolver cuestiones humanitarias. Y al facilitar el comienzo de las negociaciones, como también al ofrecer el Vaticano para el encuentro de las delegaciones de ambos países, que también se reunieron en Canadá. Pero el acuerdo final se celebró en el Vaticano.

“Quiero darle las gracias al papa Francisco, que sabe indicar cómo debe ser el mundo”, dijo Barack Obama el pasado 18 de diciembre al comunicar el restablecimiento de las relaciones con Cuba.

“Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano y, especialmente, del papa Francisco al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, dijo Raúl Castro ese mismo día y anunciando al mundo esta misma noticia.

Creo que con esta intervención sí se puede llamar Pontífice al Obispo de Roma, el papa Francisco. Porque “se hizo puente” y mediador: no entre Dios y los hombres como solía interpretar el papel del Papa una eclesiología que Vaticano II mandó recoger sino en favor de la paz, como lo reconocieron y agradecieron los Presidentes de los dos países.

El Papa ha ofrecido continuar prestando sus buenos oficios –es decir, continuar “haciendo de puente”– para el desarrollo de nuevos capítulos, como la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales, en este diálogo apenas comenzado y sellado con el intercambio de prisioneros.

Isabel Corpas de Posada

Compartir