Los cristianos de Irak lloran sangre

En dos años, esta comunidad ha pasado de dos millones de personas a solo 200.000

cristianos de Irak refugiados

Texto y fotos: ANGELINES CONDE | Sus vidas rotas están congeladas en el tiempo. No tienen casa, ni trabajo, ni futuro. Viven en campos de refugiados. Poco a poco les olvidamos, mientras padecen su particular éxodo. Son los cristianos en Irak. “Cuando las luces se apaguen, ¿qué pasará con ellos?”.

Es la pregunta que se hace Douglas Bazi, párroco de San Elías, una de las iglesias de Erbil a la que han llegado miles de desplazados cristianos y yazidíes amenazados por el Estado Islámico (EI). En pleno verano, con temperaturas de más de 45 grados, emprendieron un viaje a la nada para salvarlo todo: la vida, la fe, la dignidad, la familia… Y ahí siguen, en la nada.

“Viven una vida miserable –explica el patriarca caldeo Sako a Vida Nueva–. Viven diez personas en una pequeña tienda. No hay trabajo, no hacen nada en todo el día. La angustia psicológica de los padres de familia es terrible”.

Él es el jefe de una Iglesia que se ha sentido abandonada y perseguida. Sin paños calientes, dice que la culpa es de la comunidad internacional y su codicia: “Somos víctimas de la política internacional. Hablan de derechos humanos, pero, ¿dónde están?”.

Que nadie imagine que estas personas eran nómadas y vivían en tiendas en medio del desierto. Son empresarios, médicos, ingenieros, funcionarios, profesores, obreros… Personas que tenían su vida, su casa, sus estudios, su coche en el garaje, pagaban sus impuestos. Nadie les defendió, ni defendió sus ciudades cuando llegó el EI. El ejército y las autoridades se fueron antes.

En San Elías rezan a todas horas los protagonistas de este éxodo involuntario. Ante un pesebre instalado en la puerta, una abuela llora mientras abraza a su nieto con la vista fija en otro niño que también huyó con lo puesto. “Esta es la Iglesia”, indica el dominico Sarmad Kallo, señalando a las 160 familias que se reparten en 64 tiendas en los terrenos de la parroquia.

Reportaje completo solo para suscriptores

En el nº 2.926 de Vida Nueva

Compartir