La CEE denuncia la persecución de cristianos

fieles ortodoxos en un templo de Ucrania

Del 18 al 25 de enero se celebra la Semana de Oración por la Unidad

fieles ortodoxos en un templo de Ucrania

MARÍA PÉREZ | Bajo el lema Jesús le dice: “Dame de beber” (Jn 4, 7), se celebra en todas las Iglesias del hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tradicionalmente se inicia el 18 de enero y concluye con la celebración de la conversión de San Pablo el día 25.

La riqueza de esta celebración reside en que todas las Iglesias trabajan, rezan y organizan sus distintos actos en torno a los mismos materiales, propuestos por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias. Este año se invita a reflexionar sobre la situación religiosa y cultural de Brasil.

En los últimos años, este país ha vivido el auge de pequeñas comunidades cristianas emergentes de carácter evangélico o pentecostal, que rivalizan entre sí buscando la mayor asistencia de fieles, una mayor presencia en los medios de comunicación o mayores subvenciones. De ahí que el lema de este año –pasaje en el que Jesús, forastero, cansado y sediento, solicita la ayuda de una samaritana que se acerca a sacar agua de un pozo– haya sido escogido como una llamada a dejar atrás la mentalidad competitiva entre comunidades, conociendo y comprendiendo su propia identidad, para que la identidad del otro no sea percibida como una amenaza.

Los obispos españoles han mostrado su “ilusión y compromiso” con esta Semana, aprovechando la cita para exhortar a toda la comunidad internacional a poner fin a la “persecución y discriminación de cristianos en muchos países de Oriente Medio, África y Asia”.

“A pesar de las denuncias continuadas, la situación no hace sino empeorar con ferocidad en muchas regiones que han sido cuna del cristianismo, que vieron el florecimiento de importantes comunidades cristianas en los primeros siglos de nuestra era, y que forjaron una rica cultura que es patrimonio de todos”, han manifestado en su mensaje para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Son muchos los actos que se celebrarán en las distintas diócesis durante esta semana, y que culminarán el domingo 25 con diversas eucaristías en las catedrales españolas. “De acuerdo con las circunstancias locales, esta Semana de Oración por la Unidad debe ser una cita anual que exprese nuestra confianza en el poder de la oración”, han pedido los obispos. El programa de cada diócesis puede consultarse en la página web del Consejo Mundial de Iglesias: www.oikoumene.org

En el nº 2.925 de Vida Nueva

Compartir