Los itinerarios del Centro de Formación para la Nueva Evangelización de la Uniminuto

Nuevas respuestas ante las exigencias de la evangelización hoy

evangelizacion-uniminuto

El l 4 de diciembre de 2013, mediante el acuerdo 302 del Consejo Superior, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) con sede en Bogotá, constituyó el Centro de Formación para la Nueva Evangelización (CFNE), liderado por la Congregación de Jesús y María (Eudistas), con el apoyo de la Organización Minuto de Dios, ampliamente reconocida por su experiencia evangelizadora en los medios de comunicación y por su obra social.

Haciendo memoria sobre los orígenes del Centro, su director, el padre Mario Fernando Hormaza Echeverri, recuerda que “durante el Sínodo sobre la Nueva Evangelización que tuvo lugar en Roma en el 2012, participó el padre Camilo Bernal, nuestro actual Superior General. Por esos días, en diálogo con monseñor Octavio Ruiz, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (PCPNE), se comenzó a gestar la posibilidad de crear una instancia para la formación de evangelizadores, que respondiera a una de las proposiciones del Sínodo, con el respaldo de los Eudistas, la Uniminuto y la Organización Minuto de Dios”. En noviembre del mismo año, monseñor Ruiz se reunió con las directivas de la Uniminuto para vislumbrar la posibilidad de establecer un centro para formar agentes de Nueva Evangelización que respondan a los desafíos pastorales de estos tiempos.

Progresivamente, interinstitucionalmente se fueron dando pasos para garantizar la infraestructura del Centro, en el barrio Minuto de Dios, al tiempo que, como comenta el padre Hormaza, “comenzó a diseñarse la propuesta teológica y curricular que soporta cada uno de sus campos de acción, referidos a la aceptación del kerygma, la conversión personal y comunitaria del agente de pastoral; la formación de pastoralistas líderes, discípulos-misioneros, promotores de la Nueva Evangelización; la creación de un observatorio como referente de información e investigación sobre experiencias de Nueva Evangelización; y la consolidación de un portafolio de programas formativos que incluye diplomados, cursos, talleres, seminarios, conferencias, eventos, consultorías y servicios pastorales”.

Antes de completar seis meses de funcionamiento, la iniciativa recibió el reconocimiento de idoneidad, el patrocinio y el aval de monseñor Rino Fisichela: “seguro del profundo espíritu eclesial que lo anima, de la pertinencia de sus métodos y de la coincidencia de sus propósitos con las exigencias de la evangelización del tiempo presente, en mi calidad de Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, reconozco la validez del Centro de Formación para la Nueva Evangelización”. En su comunicación del 13 de mayo de 2014, monseñor Fisichela también expresó: “hago votos para que muchos miembros del Pueblo de Dios puedan beneficiarse de su propuesta formativa y colaborar en su intención de investigar y difundir las experiencias de nueva evangelización que el Espíritu Santo suscita”. El patrocinio del PCPNE no implica, sin embargo, financiación.

Primeros frutos

En su primer año de funcionamiento, el CFNE ha desarrollado un seminario a nivel nacional sobre “células parroquiales de evangelizacón”, que capacitó a 95 agentes de pastoral con el apoyo de un equipo internacional; un curso de predicación para laicos y sacerdotes a partir de la “nueva narrativa” de la lectura bíblica, con la asesoría del teólogo José Siciliani; un itinerario espiritual de formación de parejas para la Nueva Evangelización, coordinado con la Comunidad Matrimonial Alegría, del Minuto de Dios; y un curso sobre “Biblia, reconciliación y paz para el postconflicto en Colombia”, que próximamente tendrá una nueva versión virtual.

La creación de redes al servicio de la Nueva Evangelización, así como la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el anuncio del Evangelio, también hacen parte de la misión que desarrolla el Centro. Así se pudo apreciar en las jornadas misioneras que tuvieron lugar en la diócesis de Engativá, del 13 de septiembre al 15 de noviembre de 2014, para formentar la “Iglesia en salida” propuesta por el papa Francisco, mediante el conocimiento, la apropiación y los compromisos que devienen de la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium. “El CFNE apoyó la iniciativa del obispo, monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, y colaboró en la organización de la misión diocesana”, señala el padre Hormaza.

De izquierda a derecha: Hans Schuster Rodríguez, Luz Marina Quitián, padre Mario Fernando Hormaza (Director), Juan de Jesús Bedoya y Roger Alexander Reyes.

De izquierda a derecha: Hans Schuster Rodríguez, Luz Marina Quitián, padre Mario Fernando Hormaza (Director), Juan de Jesús Bedoya y Roger Alexander Reyes.

 

Observatorio

Otro de los logros alcanzados por el CFNE ha sido la creación del Observatorio de Nueva Evangelización, con el propósito de investigar, analizar, medir y observar las realidades operantes y cambiantes en el ámbito de la evangelización, a partir de las dialécticas que acontecen entre fe-razón y fe-cultura. De este modo, el Observatorio busca sostener, promover y dar a conocer iniciativas y prácticas novedosas de evangelización, “con el fin de informar y orientar la investigación, la docencia y la proyección social del CFNE en su misión de capacitar integralmente agentes de pastoral para la Nueva Evangelización como promotores de un Pentecostés permanente en la Iglesia y la sociedad”.

Concretamente el Observatorio asume tres ámbitos específicos: la realidad, la Iglesia y la Nueva Evangelización. Frente a la realidad, al observar las transformaciones y las coyunturas que atraviesan el país y la región, así como su impacto en la acción evangelizadora, se vislumbra la posibilidad de “estudiar y analizar las causas que llevan a algunos católicos a abandonar la Iglesia o a vivir con total indiferencia de su fe”, buscando luces en algunas prácticas exitosas de evangelización a nivel de América Latina. En el ámbito eclesial, los vínculos y las colaboraciones con el Observatorio de Nueva Evangelización para América Latina del PCPNE, al igual que con el Observatorio Pastoral del CELAM, enriquecen y complementan el campo de acción del CFNE. Finalmente, ante la Nueva Evangelización, la sistematización y comunicación de experiencias y el desarrollo de investigaciones “para ayudar a contextualizar la realización de la Nueva Evangelización en los diversos ámbitos sociales y culturales”, hacen parte de las prioridades del Observatorio.

Tras cumplirse el primer aniversario del CFNE el balance es positivo y los desafíos no son pocos. Con una estructura modesta, el Centro es un “epicentro” de acciones de formación e investigación al servicio de la Nueva Evangelización. En los próximos meses seguirá ampliando sus servicios a nivel nacional, valorando las posibilidades de la educación a distancia y de la formación virtual.

Texto: Óscar Elizalde Prada

Foto: CFNE

Compartir