La Comisión de Conciliación Nacional se reorganiza

comision-conciliacion

En agosto la entidad cumplirá 20 años

Este año se cumplirán dos décadas de haber sido convocada la Comisión de Conciliación Nacional. Ocho objetivos persigue la entidad. Propender por una solución política negociada al conflicto armado y por la reconciliación entre todos los estamentos y sectores de la población. Promover el respeto y acatamiento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Impulsar una Política Nacional Permanente de Paz, que congregue la voluntad de todos los sectores y regiones del país. Animar la participación activa de la sociedad en la búsqueda y construcción de paz. Propiciar entre los colombianos la conciencia de que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Promover una cultura de paz que contemple verdad, perdón, reconciliación, transformación pacífica de los conflictos y justicia social. Animar la solidaridad y la cooperación internacional en la construcción de una cultura de paz y reconciliación. Y estimular la creación de Comisiones de Conciliación Regional, acompañarlas y fortalecer la interconexión entre ellas y con la Comisión de Conciliación Nacional.

Al servicio de la paz

En la actualidad, la Comisión está constituida por Mons. Luis Augusto Castro, Presidente de la CEC; Angelino Garzón, ex vicepresidente de la República; Julio Roberto Gómez, Secretario General de la Confederación General del Trabajo; María Teresa Forero, ex ministra; Ernesto Borja, politólogo; P. Gabriel Izquierdo, jesuita; P. Darío Echeverry, Secretario General. A ellos se suman desde hace poco más de un mes Alejandro Reyes, experto en temas agrarios; Cecilia María Vélez, Rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Gustavo Mutis, del Centro de liderazgo; Julio Londoño Paredes, excanciller y exembajador de Colombia en Cuba; Mons. Nel Beltrán, obispo emérito de Sincelejo; Rafael Augusto Salazar; Socorro Sierra; César Velásquez; Juan Salcedo Mora, General retirado; Guillermo Fernández de Soto; Consuelo Corredor y Rafael Nieto Loaiza.

En la presentación del nuevo equipo de trabajo, monseñor Luis Augusto Castro se refirió a la Comisión como “una comunidad al servicio de la paz”. El arzobispo de Tunja señaló que la entidad apoya todo lo que en Cuba se esté haciendo, “para que se llegue rápido y con eficacia a una solución pacífica del conflicto”. Para el prelado, las negociaciones han ganado en confianza y fortaleza. Se espera que un camino similar transite el proceso que en la actualidad se adelanta frente al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Texto: VNC

Foto: CEC

Compartir