Libros

Newman y la crisis actual frente a frente


Un libro de Rafael Pardo Fernández (San Pablo, 2014). La recensión es de Pedro langa, OSA

14 Frontera NEWMAN Y LA CRISIS portada.indd

Título: Newman y la crisis actual frente a frente

Autor: Rafael Pardo Fernández

Editorial: San Pablo, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 137

PEDRO LANGA, OSA| Desde que el papa Benedicto XVI beatificó en septiembre de 2010 a John Henry Newman, la bibliografía sobre la vida y el pensamiento del nuevo beato no ha cesado de crecer en cantidad y calidad, difusión y aceptación, rigor y tratamiento. Las pinceladas de este sencillo libro, dadas con ánimo de aprender actitudes e inspirar respuestas de cara a la crisis actual de valores, así lo prueban.

Ante la tentación del individualismo, del relativismo, del desprestigio de las instituciones, del desánimo por la magnitud y viscosidad de los problemas actuales, del laxismo moral (que se acomoda mejor a los tiempos que las propuestas evangélicas), del sentimentalismo y de la competitividad, propia de un mundo individualista, el beato Newman y su ingente obra resultan un oportuno y eficaz antídoto.

Esboza el autor de este oportuno libro problemas de nuestra sociedad posmoderna con ayuda de la potente luz del beato Newman, siempre al quite para impedir que nos envuelva la actual oscuridad de valores. Rafael Pardo Fernández ha sabido elegir asuntos de hoy con ayuda del ayer, bien asido al cardenal de Edgbaston, inmerso en una época, la suya, tan parecida por múltiples facetas a la nuestra.

Elegir y resumir

Naturalmente que se le han quedado para mejor ocasión numerosos argumentos imposibles de meter en el reducido espacio de estas páginas. Pero, como contrapartida, digamos que ha sabido elegir y resumir. Elegir campos con que ocuparse de argumentos punteros, hoy traídos y llevados en nuestra sociedad. Y resumir doctrina esencial, clarividente y profética del insigne Augustinus redivivus y Gentleman de Oxford, enfrentado a la crisis moral del siglo XIX, cuyos paralelismos con esta del XXI saltan a la vista. A cualquiera se le alcanza que los escritos newmanianos tengan mucho que decir al hombre de hoy en día. Aquella voz profética que se oyó en la grandiosa nave central de la Basílica de San Pedro, en el transcurso del Concilio Vaticano II, sigue hoy llegando a todos los rincones del orbe. El lector de tan breves y, a la vez, enjundiosas páginas, pues, sentirá el deseo de acudir a obras más densas donde colmar lagunas, perfilar argumentos, profundizar análisis…

Digamos, por último, que lanza la Editorial San Pablo –dentro de su colección ‘Frontera’– un librito cuyo mayor mérito tal vez sea el haber analizado con amenidad y sencillez, con buen sentido y al alcance del gran público, temas de suyo densos y complejos. Parabienes, pues, a los editores y al autor de tan buen estudio, que a nadie dejará indiferente por lo mucho que sus páginas ofrecen de sencillo y bueno para todos.

En el nº 2.924 de Vida Nueva

Actualizado
09/01/2015 | 13:40
Compartir