Los obispos que mueven los hilos de Francisco en España

Ricardo Blázquez, Fernando Sebastián, Carlos Osoro y Juan José Omella

Blázquez, Sebastián, Osoro y Omella perfilan el rostro del nuevo Episcopado español

Ricardo Blázquez, Fernando Sebastián, Carlos Osoro y Juan José Omella

Los obispos que mueven los hilos de Francisco en España [extracto]

JOSÉ LORENZO | “Una apertura del corazón y de la mente”. Esta expresión del secretario de Estado, Pietro Parolin, para definir el sentido de los últimos nombramientos cardenalicios del Papa, también podría aplicarse a la máxima que sigue Francisco en su política de nombramientos episcopales para España. Eso y una demostración de una genuina libertad que le hace pasar por encima de costumbres convertidas en ley (véase el nombramiento de Ricardo Blázquez como nuevo cardenal, 104 años después de que Valladolid hubiese recibido una distinción semejante) o de intervenir de manera muy directa en los nombramientos (como en el caso de la sustitución en Zaragoza de Manuel Ureña por Vicente Jiménez).

Con apenas una decena en total de nombramientos episcopales (tres auxiliares en 2013: Oviedo, Santiago de Compostela y Toledo; y seis en 2014, entre ellos el de Madrid, de innegable trascendencia), no puede hablarse de un cambio radical en el perfil de los pastores. En parte, porque tampoco ha tenido mucho margen, pues el deseo de regresar a España del cardenal Antonio Cañizares motivó “una carámbola” –en expresión de un obispo consultado por Vida Nueva– que le condujo a él a Valencia y el traslado a Madrid de Carlos Osoro, en lo que han sido hasta ahora los nombramientos más significativos.

Así pues, no cabe hablar de novedad, “porque Osoro no lo es, aunque sea un cambio muy positivo para Madrid”, apunta un analista eclesial. Sin embargo, el pastor cántabro se ha convertido en un servidor incondicional del Papa argentino y uno de los encargados de pilotar esta renovación eclesial.

Tampoco hay novedad en el traslado a Segovia del que fuera auxiliar de Madrid, César Franco. Ni la habrá en el de Fidel Herráez, que ciertos rumores colocan en Santander o Burgos, toda vez que algunos escándalos en Zaragoza movieron a tomar cartas en el asunto al propio Francisco –sin mediar consultas con Nunciatura, otro signo de esa libertad de actuación–, desbaratando las opciones que algunas fuentes daban como seguras para el fiel auxiliar del cardenal Rouco.

La novedad, sin embargo, sí ha estado en un nombramiento: el de Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, como miembro de la poderosa Congregación para los Obispos. La “carambola” de la que hablaba la fuente episcopal antes citada le habría apeado a él de Madrid, pero esa designación de un “simple” obispo de una humilde diócesis para codearse con los cardenales y arzobispos que “fabrican” a los pastores de la Iglesia universal fue “una manera de decir que las cosas ya no se harán porque siempre se hayan hecho así”, añade la misma fuente.

Esa “ruptura de esquemas” conlleva también un gesto de cara a algunas diócesis, “una manera de significar a Omella y de decir que hay que contar con él”, prosigue. Por ejemplo, para sustituir a Lluís Martínez Sistach al frente del Arzobispado de Barcelona. “El clero le recibirá con agrado”, aventura otro obispo. Incluso a costa de otra opción querida por los sacerdotes de esa importante sede catalana, la del auxiliar Sebastià Taltavull, que podría ser nombrado obispo de Lleida. En esa diócesis también se le recibiría con los brazos abiertos.

Ciertamente, Taltavull tampoco es novedad, aunque su perfil se adecua más al que ha ido desgranando el Papa en sus intervenciones. Algo parecido al del recién designado obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, sacerdotes cercanos a la gente, con las antenas desplegadas para captar los signos de los tiempos.

Un perfil que, en entrevista que publicará próximamente esta revista, desgrana el propio Omella: “Que tenga oído fino para escrutar la Palabra de Dios y escuchar el clamor de la gente. Que sea sencillo y verdadero servidor del pueblo que se le confía. Que sea fiel al magisterio y atento a las necesidades de los más pobres y sencillos. Que viva y dé testimonio de la Palabra de Dios, que sea padre de los pobres y que no tenga miedo a la verdad y a la libertad. Que sepa trabajar codo a codo con los sacerdotes y con todo el Pueblo de Dios… ¿Dónde está ese ‘mirlo blanco’? Habrá que intentar caminar hacia esa meta”.

En sintonía con el Papa

Esta meta parece haberla alcanzado Ricardo Blázquez, cuyo nombramiento como cardenal anunció el propio Francisco el 4 de enero. El arzobispo de Valladolid, que se mostró muy en sintonía con este Papa –“me siento profundamente identificado tanto con su hacer como con su persona”–, cree que “este signo de confianza de cara al futuro” supone “que el recorrido de mi vida sacerdotal y como obispo le ha resultado en general satisfactorio”.

En el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española encontrará Francisco a un pastor dispuesto “a colaborar hondamente, sacrificadamente”, porque –como explicó en rueda de prensa al día siguiente de conocerse la noticia–, “cuando se ofrece confianza, fácilmente la respuesta es ponernos a disposición para cubrir ese voto en blanco de confianza que se otorga”.

Tanto él como el también creado cardenal por Bergoglio, Fernando Sebastián, y Osoro son los encargados de ir remodelando el perfil del Episcopado en España. Son personas de confianza del Papa, quien les consulta y con quien se comunican, señala otro obispo, que también prefiere mantener el anonimato. Omella, a su vez, es el encargado de “ejecutar” en la congregación vaticana la línea marcada.

Una política sin estridencias, intentando no dejar heridos en el camino, aunque hay obispos en activo cuya posibilidad de que puedan desembarcar en alguna diócesis a punto de quedar vacante hace temblar a sus todavía pastores. Pero, en definitiva, con “pasos muy firmes para seguir rectificando la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española”, afirma con seguridad una de las fuentes consultadas.

En el nº 2.924 de Vida Nueva

Compartir