La Curia vaticana adelgazará según el estilo Francisco

Habrá dos grandes consejos pontificios, uno para laicos y familia, y otro más social

 EL PAPA CUMPLE HOY 78 AÑOS CON LA FELICITACIÓN DE LOS FIELES EN LA AUDIENCIA

ANTONIO PELAYO (ROMA) Dios creó el universo en seis días y en el séptimo descansó. El C-9 cardenalacio, constituido por Francisco para ayudarle en la reforma de la Curia, lleva ya siete reuniones… y está aún lejos de finalizar sus trabajos. Los lectores me perdonarán la ironía, porque sé que algunos de ellos se cuestionan su eficacia. Para sosegarles, quisiera recordar que, en la elaboración de la Pastor Bonus, de Juan Pablo II, se emplearon ocho años. 

La Curia vaticana adelgazará según el estilo Francisco [íntegro suscriptores]

El 11 de diciembre, día en el que concluían los trabajos de esta séptima convocatoria, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, nos ofreció a los vaticanistas (que no “vaticinistas”, como recuerda Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica) una información sobre los resultados de la reunión. De los tres días que duró (del 9 al 11), uno y medio lo dedicaron “a la reflexión sobre las observaciones hechas en la reunión de los jefes de los dicasterios de la Curia presidida por el Papa el 24 de noviembre”. Correspondió al secretario del grupo de trabajo, Marcello Semeraro, aseverar que ha habido “una confirmación de las orientaciones tomadas” entonces.

Lombardi hizo notar que “las observaciones eran de carácter más general sobre los criterios que inspiran y que orientan el trabajo de la reforma de la Curia, pero también hay otras más específicas sobre las propuestas que habían sido adelantadas y que se refieren, en concreto, a la agrupación y reorganización de algunos consejos pontificios en torno a dos ejes principales: el de los laicos y la familia, y el de la justicia, la paz y la caridad”.

Aunque, como observó el portavoz, no se ha tomado todavía decisión alguna –“estamos en el curso de un proceso de reforma que tiene aún ante sí tiempos bastante largos”–, lo más probable es que queden reunidos en un único consejo pontificio los actualmente existentes para Laicos y Familia y, en otro, Justicia y Paz, Cor Unum, Migrantes e Itinerantes y la Pastoral de la Salud. Seguirían siendo autónomos los consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el del Diálogo Interreligioso. El Consejo para los Textos Tegislativos se incorporaría al Tribunal de la Signatura Apostólica, el de Cultura se ensamblaría en Doctrina de la Fe y el de Nueva Evangelización sería absorbido por Evangelización de los Pueblos. El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales queda pendiente de los estudios que está llevando a cabo la comisión especial que preside lord Christopher Patten. Este parece ser el esquema sobre el que se trabaja y que, como novedad, ha empezado a hacerlo sobre un borrador de nueva Constitución elaborado por el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, hombre clave en toda esta vasta operación.

Pope Francis  meets Italian Prime Minister Matteo Renzi and family during private audience at VaticanReforzada Tutela de los Menores

Otro tema del C-9 fue la andadura de la Comisión para la Tutela de los Menores, a cuyo frente está el cardenal Seán Patrick O’Malley, y cuya sede sede es, por ahora, la Casa Santa Marta. Lombardi informó de que a los actuales ocho miembros que la componen se añadirán otras diez “personas competentes de diversos continentes, de modo que haya una representación de las diversas situaciones culturales y eclesiales”. Tras anunciarse sus nombres el miércoles 17, se prevé que, del 6 al 8 de febrero, en los que está convocada una reunión plenaria de dicha comisión, ya puedan asistir todos ellos.

También se abordó la reorganización de los dicasterios económicos. En esta parte de la reunión, que tuvo lugar en la mañana del 11 de diciembre, estuvo presente el profesor Joseph Zahra, coordinador seglar del Consejo para la Economía, que preside el cardenal Reinhard Marx. Se ha previsto que dicho consejo se reúna antes de la próxima convocatoria del C-9 (del 9 al 11 de febrero), para que pueda presentar al grupo sus consideraciones y propuestas.

Artículo íntegro para suscriptores en el nº 2.922 de Vida Nueva

Compartir