“¿Cómo hacer más ágil la nulidad?”

nulidades3

Junto a los Lineamenta para el Sínodo de 2015 (La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo), presentados el pasado día 9 en el Vaticano, la Secretaría general del Sínodo de los Obispos ha dado a conocer cerca de medio centenar de preguntas –concretamente, 46– que enviará a todas las conferencias episcopales para llevar a cabo una “amplia consulta” dirigida a todos los católicos. Estos son los principales temas recogidos y algunas de las cuestiones más destacadas:

◼ CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
¿Cómo reacciona la acción pastoral de la Iglesia a la difusión del relativismo cultural en una sociedad secularizada y al consiguiente rechazo por parte de muchos del modelo de familia formado por un hombre y una mujer unidos en vínculo matrimonial y abierto a la procreación?

◼ MATRIMONIO CRISTIANO
¿Cuáles son las iniciativas para hacer comprender el valor del matrimonio indisoluble y fecundo como camino de plena realización personal?
¿Qué se puede hacer para que, en las diversas formas de unión –donde se pueden encontrar valores humanos–, el hombre y la mujer adviertan el respeto, la confianza y el estímulo por parte de la Iglesia para crecer en el bien y se les ayude a llegar a la plenitud del matrimonio cristiano?

◼ FAMILIA
¿Cómo promover el apoyo de la comunidad internacional y de los estados a la familia?

◼ VIDA MATRIMONIAL
En la pastoral de acompañamiento a las parejas en los primeros años de vida matrimonial, ¿qué aspectos conviene incremetar a nivel parroquial, a nivel diocesano o en el ámbito de las asociaciones y movimientos?

◼ MATRIMONIO CIVIL O EN CONVIVENCIA
¿Cómo ayudar a discernir los elementos positivos y negativos de la vida de las personas unidas en matrimonio civil con el fin de orientarlos y apoyarlos en la senda del crecimiento y la conversión hacia el sacramento del matrimonio?

◼ FAMILIAS HERIDAS
¿Cómo hacer más accesibles y ágiles, posiblemente gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de los casos de nulidad?

◼ HOMOSEXUALES
¿Cómo presta su atención pastoral la comunidad cristiana a las familias que tienen en su seno personas con tendencia homosexual?

◼ TRANSMISIÓN DE LA VIDA Y NATALIDAD
¿Cómo promover el diálogo con la ciencia y la tecnología biomédica, de manera que sea respetada la ecología humana del generar?
¿Cómo combate la Iglesia la plaga del aborto promoviendo una eficaz cultura de la vida?

En el nº 2.921 de Vida Nueva

Compartir