Un año para apasionarse por Dios y la humanidad

Vigilias y eucaristías marcan el arranque del Año de la Vida Consagrada

vidaconsagrada1

J. LORENZO | Como en el resto de la Iglesia universal, en España, vigilias de oración anunciaron en las diócesis y comunidades religiosas el inicio del Año de la Vida Consagrada el pasado 29 de noviembre, que se prolongará hasta el 2 de febrero de 2016. En algunos lugares fueron acompañadas al día siguiente –fecha de apertura oficial– de celebraciones eucarísticas, como la que congregó en la catedral de La Almudena a una abigarrada representación de la Vida Consagrada madrileña, con la junta directiva de CONFER a la cabeza.

Un año para apasionarse por Dio s y la humanidad [íntegro suscriptores]

Unos días antes, el 24, la presidencia nacional de esta confederación de religiosos y religiosas remitió una carta a los superiores y superioras mayores de los más de 60.000 consagrados españoles. En ella, ratifican la voluntad de esta institución de contribuir “con colaboración y comunión” a este año, declarado por el papa Francisco para reflexionar, bajo el lema Evangelio, profecía, esperanza, sobre la Vida Consagrada en el mundo de hoy. “Puede ser un año –dice la carta que firman Luis Ángel de las Heras y Mª Rosario Ríos, presidente y vicepresidenta de CONFER– para dar a conocer nuestra identidad y misión.

LogoAñoVidaConsagradaDesde luego, un año para transmitir la alegría del encuentro con Cristo y su seguimiento con un modo distinto ‘de hacer, de actuar, de vivir’. Una ocasión para compartir el don que hemos recibido con las otras formas de vida en la Iglesia, con personas de buena voluntad e intercongregacionalmente. Un año en el que despertemos y seamos gente inquieta y andariega –como Teresa de Jesús, con cuyo año jubilar coincide este– para atisbar nuevas periferias, sacudirnos cualquier instalación acomodaticia y llegar a ‘otras orillas’. Un año para apasionarnos por Dios y por la humanidad, puesto que tenemos suficientes motivos de gratitud y de esperanza. Tiene que ser un año dedicado no a nosotros, sino a Otro y a otros a través de nosotros”.

 

Especial vida consagrada

Con motivo del Año de la Vida Consagrada, Vida Nueva publicará en su último número de 2014 una edición especial dedicada a analizar la situación de la Vida Religiosa en el mundo y a repasar los retos y nuevos caminos emprendidos.

Artículo íntegro para suscriptores en el nº 2.920 de Vida Nueva

Compartir