“Los cristianos de Tierra Santa seguimos atados a la identidad árabe”

Gabriel Naddaf. Sacerdote greco-ortodoxo

turq15

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA. FOTO: LUIS MEDINA | Gabriel Naddaf, sacerdote greco-ortodoxo de Galilea, es un hombre combativo. Lo saben en la ONU, ante cuyo Comité de Derechos Humanos ofreció en octubre su testimonio y no dejó indiferente a nadie, denunciando que han sido asesinados 120.000 cristianos en Oriente Medio en solo una década. También lo saben en su tierra, donde muchos palestinos le tachan de “traidor” por defender que los cristianos sirvan en el Ejército de Israel. Amenazado por muchos enemigos, incluso su hijo, de 17 años, ha sido agredido para dañarle a él. Seguido habitualmente por escoltas, Vida Nueva le ha entrevistado a su paso por Madrid.

“Los cristianos de Tierra Santa seguimos atados a la identidad árabe” [íntegro suscriptores]

PREGUNTA: ¿Qué reacción observó en los representantes de la ONU ante el panorama de persecución contra la minoría cristiana que les describió tan detalladamente?

RESPUESTA: Silencio. El mundo occidental calla ante la situación que estamos atravesando, que cada vez va a peor. Oriente Medio se está vaciando de cristianos. Estamos padeciendo un genocidio ante el que el resto del mundo, instalado en la apatía, no hace nada.

P: A tres años vista de su inicio, ¿qué primer balance puede extraerse sobre la llamada primavera árabe?

R: Este movimiento ha sido un desastre para toda la región. El terrorismo se ha extendido vertiginosamente en muchos países y proliferan las matanzas y los asesinatos. Esto lo están pagando las minorías, pero especialmente la cristiana.

P: Usted defiende que Israel es “la única democracia de la zona” y que los cristianos de allí deben integrarse de modo completo en su Estado. Más allá de las muchas reacciones contrarias, ¿cómo trata de hacer ver esto al resto de cristianos?

R: Yo soy cristiano, no palestino. Nací en Israel y las raíces de nuestra fe están aquí, en el pueblo judío. Jesús fue judío y el cristianismo floreció del judaísmo. En Tierra Santa, los judíos estaban antes que los palestinos. Lo que ocurre es un problema de identidad. Cuando conquistaron la región los árabes musulmanes hace 1.400 años, forzaron a toda la población desde entonces a tener una identidad árabe, palestina. En todo este tiempo, también los cristianos seguimos atados a esa identidad.

Artículo íntegro para suscriptores en el nº 2.920 de Vida Nueva

Compartir