Libros

Hermana mayor y compañera de camino


La presencia de María

22 Mambre LA PRESENCIA DE MARIA portada.indd


Título: La presencia de María

Autor: René Laurentin

Editorial: San Pablo, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 296

FERNANDO CORDERO, SS.CC. | René Laurentin (Tours, 1917) es sacerdote, teólogo, historiador y periodista. Quizá lo que mejor le defina es haber consagrado la mayor parte de su existencia al estudio de la Virgen María. Este libro está escrito con mano de teólogo acompañada por la rica experiencia mariana de su autor, inserta en el misterio de Cristo y de la Iglesia.

Siendo fiel al título, nos ofrece un análisis de la presencia de María desde varias perspectivas: las Escrituras, la liturgia y la piedad, las Iglesias locales, los testigos en la tradición y los estudios teológicos. Podemos hablar de una mariología sólida, atractiva y documentada al alcance de todos los que quieran seguir ahondando en la figura de la Madre de Dios.

En el repaso bíblico, merece la pena detenerse en el título de “Hija de Sión” aplicado a María, fin y cumplimiento de Israel. Es exhaustivo en los textos evangélicos y su relación con la protagonista del volumen. Lo que resulta sugerente es la estructura de la presencia de María en el Nuevo Testamento: antes de Cristo (primer tiempo de separación), la vida oculta (primer tiempo de comunión), la vida pública (segundo tiempo de separación), comunión a la hora de la Cruz (segundo tiempo de comunión) y de la muerte a la Asunción (la gran separación).

En la Iglesia

Bien instructivo es el capítulo dedicado a la presencia de María en la liturgia y piedad de la Iglesia: el silencio inicial, la Virgen en la misa y en el ciclo temporal, el culto de los santos y el santoral, la oración dirigida a Santa María y las devociones populares. Se destaca el papel de la Madre de Jesús en la Iglesia triunfante y su relación con la Iglesia militante y sufriente. Del mismo modo, en las páginas consagradas a la presencia mariana en las Iglesias locales se tratan aspectos importantes como la iconografía, santuarios y apariciones, así como el sentido conciliar de las Iglesias particulares.

En “Testigos en la tradición”, el padre Laurentin nos propone un dossier de dicha presencia en numerosos santos y cristianos ejemplares de diversas centurias. San Antonio de Padua empleará explícitamente el término “Estrella de los mares, emitid vuestra luz, dirigidnos hacia puerto, asistid a nuestra llegada con la protección de vuestra presencia”. El beato Guillermo José Chaminade invitará a cultivar también esta experiencia.

La obra culmina con las características de la presencia mariana, en clave teológica y doctrinal: distinta de la presencia de Dios, en Cristo, permanente y universal, humana y femenina, maternal, liberal y no posesiva, discreta e imagen del amor trinitario. Nos lanza a vivir como niños y servidores, como hermanos de la que es hermana mayor y compañera de camino.

En el nº 2.920 de Vida Nueva

Actualizado
05/12/2014 | 08:58
Compartir