Contra la leyenda negra de Pío XII

El Papa no quiso verse con el dirigente nazi, quien sí tuvo la intención de expulsar al pontífice del Vaticano

pioXII3

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Historiador, periodista y sacerdote, a Carlos Ros Carballar (Santa Olalla del Cala, Huelva, 1941) le preceden otros setenta títulos hasta este último: Pío XII versus Hitler y Mussolini (Editorial Monte Carmelo, 532 páginas), que acaba de llegar a las librerías. “No es ensayo; es historia documentada con una amplia bibliografía”, puntualiza Ros Carballar.

Contra la leyenda negra de Pío XII [íntegro suscriptores]

Historia documentada y necesaria: “Cierta literatura fuera de la Iglesia, surgida después de su muerte, muestra la caricatura de un hombre insensible ante el holocausto judío. Y muestran a Pío XII como un Papa ultramontano, cuando en realidad no se podría concebir el Concilio Vaticano II sin la contribución enorme de su magisterio”, explica el autor, que ha escrito un libro que, ante todo, es útil porque es el primero que separa la verdad histórica de la leyenda negra. “Me pareció, al terminar la biografía de Edith Stein, que debía escribir la historia de Pío XII y de las insidias y calumnias vertidas sobre él después de su muerte –afirma–, muchas de ellas, desgraciadamente, provenientes del mundo judío norteamericano. Describo en el libro el ambiente maléfico que se vivió en la Segunda Guerra Mundial y la presencia en esos momentos históricos de Pío XII y su contrapunto en las figuras de Adolf Hitler, el Führer nazi, y Benito Mussolini, el Duce fascista”.

Leyenda negra, calumnias e infamias, son el punto de partida de este libro y que Ros Carballar desmonta una a una: “Aunque hay antecedentes, lo principal de esta leyenda negra contra Pío XII comenzó en 1963, cinco años después de su muerte, con una obra de teatro titulada El Vicario, de un tal Rolf Hochhuth, que había sido de las Juventudes Hitlerianas”, describe. A continuación, como señala el sacerdote e historiador, “Pío XII fue calumniado al ser llamado ‘el Papa del silencio’, por no denunciar el holocausto o muerte en los campos de exterminio nazis de seis millones de judíos; y también apareció El Papa de Hitler, título insultante de un libro del exseminarista inglés John Cornwell, que calificó a Pío XII como ‘el clérigo más peligroso de la Historia moderna’. Luego se arrepintió y matizó sus tesis, pero la piedra infamante ya estaba lanzada”. Ros Carballar deslegitima a Cornwell, aún citado cuando se quiere atacar a Pío XII: “Yo creo que, para descargar toda la basura de mala conciencia de un pueblo alemán en connivencia con ese monstruo de Hitler, John Cornwell buscó un chivo expiatorio, fuera de Alemania, en la figura de Pío XII, como el artífice del mal. Si Pío XII hubiera hablado –piensa Cornwell–, Hitler no hubiera hecho lo que hizo. ¡Qué simpleza!”.

jcrodriguez@vidanueva.es

Artículo íntegro para suscriptores en el nº 2.920 de Vida Nueva

Compartir