La Diócesis de Getafe organiza un Congreso de Nueva Evangelización

Para preparar la “Gran Misión”

MARÍA PÉREZ | En el marco del Año de la Caridad –que comenzó el pasado domingo coincidiendo con el inicio del Adviento– y como preparación a la “Gran Misión” que se llevará a cabo por el 25 aniversario de su creación, la Diócesis de Getafe acogerá el próximo año un Congreso Nacional de Nueva Evangelización. Una cita que espera congregar a miles de personas, y que tendrá lugar en el centro geográfico de la península ibérica y punto clave de la Diócesis: el Cerro de los Ángeles.

“Se conoce a Getafe por su equipo de primera división, ahora nosotros queremos nuestra Diócesis sea una Diócesis de primera división”, bromeaba don Joaquín López de Andújar, obispo de Getafe, al inicio de la reunión con diversos medios de comunicación para presentar la Gran Misión. Nacida en el año 1991, la Diócesis de Getafe cuenta en la actualidad con una población de más de un millón y medio de personas y 120 parroquias de todos los municipios del sur de Madrid. Una diócesis joven, “con grandes recursos humanos y grandes posibilidades” que busca celebrar su 25 aniversario “movilizándonos, acercándonos a los hombres, haciéndonos sensibles a sus problemas”. Este acercamiento es la Gran Misión 2016.

Pero para llevar a cabo esta Gran Misión es necesario, en palabras del obispo “una preparación espiritual”. Preparación a lo largo de todo el Año de la Caridad que ya ha comenzado, y que se concretará del 6 al 8 de marzo en el Congreso Nacional de Nueva Evangelización en el Cerro de los Ángeles. “Para ser misionero primero hay que ser discípulo”, explicaba don Joaquín, “hay que vivir un encuentro personal con Jesucristo”.

De entrada gratuita, está previsto que congregue a más de mil personas. Contará con ponencias (Melchor Sánchez de Toca, José María Gil Tamayo o José Rico Pavés), conciertos (La voz del desierto), talleres, actividades para jóvenes… Con una vocación muy clara: el encuentro con Jesucristo en el mundo actual.

Don Joaquín se ha mostrado “muy ilusionado”: “Tenemos que despertar, situarnos en la realidad de hoy. No podemos permanecer anclados en un lenguaje y unas estructuras que para mucha gente ya están obsoletos”, ha afirmado. Por ello, durante este congreso tendrán también un espacio importante las nuevas realidades evangelizadoras como Cenas Alpha o Centinelas. “Para que se conozca la Iglesia hay que presentarla tal y como es, con toda la labor social, humana y cultural que realiza hoy entre nosotros. Muchas veces las ideologías deforman esta realidad de la Iglesia”.

Compartir