Educación religiosa para la paz

rudygarrido

IV Congreso Internacional de Educación Religiosa Escolar y Catequesis

Entre el 6 y el 8 de noviembre se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Educación Religiosa Escolar y Catequesis, organizado en Bogotá por docentes investigadores de la Universidad de La Salle. La actividad se propuso propiciar un espacio de reflexión crítica y constructiva en torno a los aportes que la ERE y la Catequesis pueden hacer para la construcción de la Paz y la Reconciliación.

Según el padre Javier Giraldo, educar para la paz en el contexto del país supone tener claro con qué tipo de paz queremos que se identifiquen los estudiantes. La paz no se limita al silenciamiento de las armas; es fruto de la justicia, tal como señala el trasfondo bíblico presente en Isaías y en la tradición hebrea del Shalom. Estos referentes suponen la necesidad de ir a la raíz y sanar lo que produjo el conflicto.

Uno de los equívocos con los cuales se enfrenta la construcción de la paz en Colombia es el olvido. La reparación, la decisión de cambio, el arrepentimiento y la toma de consciencia de las causas del conflicto exigen, pues, todo lo contrario: basarse en la posibilidad sanadora de la memoria, indicó el jesuita.

“¿Cómo acompañar este proceso formativo dentro de la educación confesional?”, preguntó uno de los asistentes. Según Giraldo, acogiendo la diversidad de posiciones; ayudando en los procesos de discernimiento en que se desarrolla la experiencia de Dios; poniendo a los niños y jóvenes en contacto con la realidad nacional para que sus vidas maduren en trato con las injusticias que existen a diario y nazca en ellos un deseo de transformación social.

Anunciar el Evangelio en este contexto no se entiende como una presentación de dogmas. Lo que se presenta es un testimonio histórico, entre otros: el de una persona contracultural como Jesús, en contravía con los postulados dominantes, a quien accedemos a través del sentimiento y de una experiencia ético existencial que descubre la resurrección como subversión de la imagen de Dios ligada al poder.

Experiencias significativas

Entre diversas experiencias significativas capaces de alentar la búsqueda de nuevos caminos en la ERE, el congreso presentó la experiencia adelantada en Curitiba (Brasil), por parte de líderes religiosos que se han unido en la diversidad para dar a conocer sus tradiciones. Recurren a la  pedagogía de Freinet para hacer de sus espacios sagrados lugares de compartir intercultural e interreligioso, una nota características de los procesos sociales que buscan cultivar la armonía entre las gentes.

TEXTO: VNC

FOTO: Rudy Garrido

Compartir