Libros

Valiosa aportación


Matrimonio y causas de nulidad en el derecho de la Iglesia


Título: De nulidad en el derecho de la Iglesia

Autor: Carmen Peña García

Editorial: Universidad Pontificia Madrid, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 503


JOSÉ Mª DÍAZ MORENO, SJ | El desconocimiento del Derecho Canónico vigente es, desgraciadamente, un hecho generalizado. Ni siquiera los licenciados en Derecho conocen ya la ley de la Iglesia. El Derecho Canónico, tradicional entre las asignaturas que integraban la carrera de Derecho, ha desaparecido de los planes actuales de licenciatura en las universidades españolas. Ante este hecho lamentable e injustificable, el libro que tengo la sincera satisfacción de presentar es una muy notable y útil aportación para llenar ese lamentable vacío.

Lo primero que llama la atención es su novedad y originalidad, fruto de la larga experiencia de su autora como profesora no solo en la Facultad de Derecho Canónico y Teología de la Universidad Pontificia Comillas-Madrid, sino también en cursos para abogados que buscan prepararse para actuar en los tribunales canónicos. A ello hay que añadir también, y muy principalmente, su larga experiencia como Defensora del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico de Madrid.

Titula muy acertadamente, la primera parte: “Comprensión canónica de la Institución matrimonial”. El término “comprensión” está muy pensado y elegido para significar no solo la exposición de una serie de conceptos generales, sino una visión general, pero exacta y completa, de la normativa canónica matrimonial. En tres capítulos explica la naturaleza jurídica del matrimonio y los demás conceptos fundamentales. Expone seguidamente la problemática fundamental de la validez y nulidad jurídica del matrimonio y, de manera muy especial, la centralidad del consentimiento y las propiedades esenciales del matrimonio.

La segunda parte y su estructura también resulta original, y creo que al redactarla ha pensado especialmente en quienes son colegas suyos en los tribunales canónicos matrimoniales, jueces, defensores del vínculo, fiscales, abogados, etc. El título de la misma no deja lugar a dudas sobre su contenido: “Las causas de nulidad provocadas por defecto o vicios del consentimiento”. Juzgo un acierto haber centrado su atención en las nulidades por defecto o vicio del consentimiento, ya que son las que con más frecuencia se alegan ante los tribunales. Más breve, pero muy completa, es la parte tercera, dedicada al estudio de las causas de nulidad provocadas por impedimentos o defecto de forma, que se alegan más raramente en los tribunales. Muy lógicamente, dedica parte cuarta a la preparación para el matrimonio y a la convalidación de un matrimonio nulo.

La parte quinta y última del libro, bajo el título general y muy exacto de “Respuestas canónicas al fracaso matrimonial”, se refiere a la normativa sobre la disolución (divorcio vincular) canónica de un matrimonio válido. Se cierra la obra con un capítulo final sobre una cuestión que sobrepasa lo estrictamente jurídico y pertenece de lleno a la misión pastoral de la Iglesia, es decir, a la situación canónico-moral de los católicos divorciados de su matrimonio canónico ante las leyes civiles. Estimo muy acertadas estas páginas finales y muy útiles para todos, pertenezcan o no al mundo de lo jurídico, dada la dolorosa realidad del aumento de fracasos matrimoniales, también de matrimonios canónicos, que, como nos ha dicho el Sínodo de los Obispos, en el que la autora ha participado como consultora, es uno de los más graves desafíos actuales a la familia cristiana.

Con las líneas que preceden espero haber dado una idea, lo más exacta posible, de esta valiosa obra de Derecho Matrimonial canónico. Recomiendo viva y sinceramente su lectura y su uso, como libro de texto y en la formación y actualización de quienes actúan en las causas de nulidad en los tribunales eclesiásticos. Puedo asegurarles que no quedarán defraudados.

En el nº 2.919 de Vida Nueva

 

Actualizado
28/11/2014 | 08:32
Compartir