Una pastoral “creativa” para las grandes metrópolis

Mensaje del Papa al Congreso que reunió en Barcelona a una veintena de cardenales

CONGRESO INTERNACIONAL DE PASTORAL DE GRANDES CIUDADES

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | Un acto de culto y cultural en la basílica de la Sagrada Familia dio más brillo y proyección pública al Congreso de Pastoral en las Grandes Ciudades, que se ha celebrado del 24 al 26 de noviembre en Barcelona. El cardenal Lluís Martínez Sistach ha conseguido reunir durante tres días en su archidiócesis a una veintena de cardenales y arzobispos de las grandes urbes del mundo. Vallini, Sepe, Tempesta, Scherer, Ezzati, Ricard, Bozanic, Gracias, Yeom Soo-Jung y Monsengwo Pasinya son algunos de los purpurados asistentes. Y, entre los arzobispos, Carlos Osoro, de Madrid. Un encuentro que finalizó el día 27 en Roma, presentando las conclusiones al Papa en una audiencia privada.

Francisco ha seguido de cerca la preparación del congreso y envió un mensaje público al acto de la Sagrada Familia, donde alentó “a seguir de manera creativa” la pastoral en las grandes metrópolis para llegar a “todos los que necesitan sentir la cercanía y la misericordia de Dios”. En su mensaje llamó al encuentro con “quienes están solos, desorientados o doloridos por la heridas provocadas a menudo por una sociedad frenética e insolidaria”. E invitó a hacerlo “sin temer al pluralismo y sin caer en discriminación alguna”, pero también sin miedo a “cambiar los esquemas acostumbrados”.

El acto incluyó la participación musical de dos de las formaciones catalanas más reconocidas. La Polifónica de Puig-Reig interpretó canciones de distintas partes del mundo, y la Escolanía de Montserrat ofreció un repertorio litúrgico de la abadía benedictina. Sistach presidió también una breve celebración de la Palabra y, en la homilía, presentó el propósito de que las metrópolis también sean “ciudades de Dios y de los hombres y las mujeres que desean con esperanza una ciudad en la que Dios enjugará todas las lágrimas”.

Unos 200 millones

Las ciudades representadas por sus pastores han sido Buenos Aires, Monterrey, Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Francisco, Seúl, Saigón, Bombai, Douala, Kinshasa, Abuja, Zagreb, Burdeos, Lyon, Lisboa, Nápoles, Roma y Madrid. Entre todas suman 200 millones de habitantes. En las deliberaciones también participaron algunos de los expertos que ya se reunieron en la primera fase del congreso, celebrada en mayo: Carlos María Galli, de Buenos Aires; Alphonse Borràs, de Lieja; y Armand Puig, de Barcelona. El auxiliar Sebastià Taltavull también se sumó a la reunión. Sistach ya ha expresado su intención de dar continuidad a esta iniciativa.

En el nº 2.919 de Vida Nueva

Compartir