El catolicismo, sin monopolio religioso en América Latina

Según el PEW Research Center, baja un 23%, mientras el protestantismo crece un 15%

Salvadoran prays during Mass in El Salvador

LARA MARTÍNEZ (NUEVA YORK) | Pese a albergar 425 millones de católicos –casi el 40% del total de la población católica mundial– y contar, por primera vez en su historia, con un papa de la región, América Latina, “el continente de la esperanza” –según san Juan Pablo II– es cada vez menos católica: el número de fieles ha disminuido más de un 20%, según informa el PEW Research Center de Washington (EE.UU).

El catolicismo, sin monopolio religioso en América Latina [íntegro suscriptores]

Su último estudio, que analiza afiliación, creencias y prácticas religiosas en 18 países de América Latina y el Caribe, revela que, de 1970 a 2014, los latinoamericanos que se identifican como católicos han pasado de representar el 92% de la población al 69%. “América Latina ya no tiene un monopolio de la religión. El 84% de las personas encuestadas afirmaron que fueron criadas bajo la fe católica, y la mitad o más dicen que fueron bautizados como católicos; sin embargo, un 19% se han convertido al protestantismo y antes esta proporción era del 4%”, asegura a Vida Nueva Juan Carlos Donoso, investigador asociado de Religión y Vida Pública en el PEW.

Asimismo, las personas sin afiliación religiosa –ateas, agnósticas o sin una religión concreta– representan el 8%, mientras que el 4% restante incluye a los testigos de Jehová, mormones, musulmanes, hindúes, judíos, espiritistas y seguidores de las religiones afroamericanas. “La exclusividad de que gozaba la Iglesia católica en ciertos países y regiones comienza a diluirse y su voz pasa a ser una entre otras muchas. Esto ha provocado una tensión que lleva a algunos a tratar de recuperar el pasado; y a otros, a reformular el lenguaje de la fe desde un mundo multicultural y pluricéntrico”, informa el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El descenso más significativo de católicos se registró en Centroamérica, sobre todo en Honduras, donde se redujo del 94% al 46% actual, mientras que Brasil es el país con mayor número de protestantes. A diferencia de Paraguay, que cuenta con mayor porcentaje de católicos, con un 90%, seguido de México (81%). Si bien Uruguay es el menos católico de la región, con apenas un 42% de la población, este dato no significa que el protestantismo esté más extendido (15%), sino que cerca del 37% no poseen afiliación religiosa. “El secularismo queda reflejado en las políticas públicas adoptadas. Uruguay legalizó el matrimonio gay en agosto del año pasado, hay una discusión en el Senado sobre la legalización del aborto y también está permitido el uso de la marihuana”, afirma Donoso.

Artículo íntegro para suscriptores en el nº 2.919 de Vida Nueva

Compartir