Francisco: “El pueblo reconoce a los buenos pastores y los distingue de los mercenarios”

Ceremonia de canonización en el Vaticano

ÁLVARO ESPINOSA | La Iglesia cuenta desde este 23 de noviembre con seis nuevos santos. El papa Francisco fue el encargado de canonizar a estos nuevos santos –cuatro italianos y dos indios de Kerala– ante más de ochenta mil peregrinos.

El Papa no quiso dejar pasar la ocasión sin comentar la fiesta de Jesucristo Rey del Universo, precisando que “Jesús no es un rey a la manera de este mundo. Para él reinar no es mandar sino obedecer al Padre, entregarse a él para que se cumpla su proyecto de amor y salvación”.

Recordando el ejemplo de Jesús, Francisco afirmó que “todos los que hemos llamados a ser pastores tenemos que seguir su modelo para no convertirnos en mercenarios”. Según las propias palabras del Santo Padre, es imposible engañar a los fieles pues “el pueblo de Dios tiene un olfato infalible para distinguir los buenos pastores de los mercenarios”.

El Santo Padre subrayó, como ha realizado en otras ocasiones, que “la salvación no comienza por la confesión de la realeza de Cristo, sino por la imitación de sus obras de misericordia”, como señala el capítulo 25 del Evangelio de Mateo. “Jesús da entrada en el cielo a quienes ayudaron, alimentaron, vistieron y acogieron a personas necesitadas, sin saber que, al hacerlo, prestaban ese servicio a Jesús mismo”.

El Papa mencionó como ejemplo a uno de los nuevos santos italianos, en concreto a Amato Ronconi, nacido en 1226, quien peregrinó cuatro veces a Santiago de Compostela cuando ese viaje era muy peligroso y llevaba más de un año.

“Los que en la Iglesia estamos llamados a ser pastores no podemos desviarnos de este modelo si no queremos convertirnos en mercenarios” declaró el obispo de Roma y añadió “el pueblo de Dios tiene un olfato infalible con el que reconoce a los buenos pastores y los distingue de los mercenarios”.

El Papa realizará un breve viaje a Estrasburgo el martes por la mañana para pronunciar un discurso ante el Parlamento Europeo y otro ante el Consejo de Europa. El viernes emprenderá un viaje de tres días a Turquía con etapas en Ankara, donde abordará las relaciones con el Islam, y en Estambul, donde festejará la fiesta de san Andrés, patrono de la Iglesia Ortodoxa, con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

  • Ver la celebración completa:

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano

logo_radio_vatican-peq

LEA TAMBIÉN:

Compartir