Los religiosos se ponen en estado permanente de misión

CONFER clausura su Asamblea General en un clima de “ilusión por hacer algo nuevo”

CONFER4

J. LORENZO. FOTOS: SERGIO CUESTA | Somos o debemos ser Vida Religiosa en salida, en estado permanente de misión. Por ello y para ello nos hemos asomado a otras orillas. Necesitábamos hacerlo. Como necesitamos aprender a mirar ‘desde abajo’, a caminar desde y con los que están reclamando la atención de Dios en aquellos lugares que no cuentan, descartados por los poderes o la sinrazón de este mundo”. Con esta palabras de su presidente, se clausuraba el día 13 la XXI Asamblea General de CONFER, en un ambiente de alegría y satisfacción, tanto por la organización, las ponencias, el clima “cordial y fraterno” vivido con los obispos que asistieron a sus tres jornadas, como, sobre todo, “por la ilusión por hacer algo nuevo, hacia las periferias, hacia las otras orillas”, según reconoce a Vida Nueva Luis Ángel de las Heras.

CONFER5En esta cita, en la que participaron 300 superiores y superioras mayores, se subrayó el clima de acercamiento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) a CONFER (ver Vida Nueva, nº 2.917). Su presidente, Ricardo Blázquez, en la Eucaristía que presidió el día 12, destacó esta unión, afirmando que “las dificultades de los obispos son vuestras dificultades, y las dificultades de los religiosos y religiosas son las dificultades de los obispos”.

También quiso tener un gesto especial el vicepresidente de la CEE y nuevo arzobispo de Madrid. En un encuentro con miembros de CONFER Regional Centro, Carlos Osoro les recordó que la Vida Consagrada es un regalo para la Iglesia, y muy especialmente para la de Madrid, en donde está presente en las periferias existenciales y geográficas, y es referente con su testimonio.

“Desde ahí nos urgió a seguir construyendo con ilusión en esta Iglesia diocesana. Y, con una cercanía y cordialidad que cautivaron a todos, se puso a disposición de los miembros de la Vida Consagrada en Madrid. El encuentro supuso una bocanada de aire fresco y un empuje para recuperar sueños y esperanza”, informa IVICON.

La Eucaristía de clausura fue presidida por el Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), el franciscano José Rodríguez Carballo, quien previamente, en una ponencia titulada “La Vida Consagrada en salida hacia las fronteras”, animó a los religiosos a “ponerse en camino con dinamismo misionero para habitar en las fronteras”. Pero no basta estar –advirtió–, “sino que hay que ver qué estilo de vida y actitudes deben ser las nuestras como consagrados”, pues “nuestra presencia no puede ser neutra”.

En el nº 2.918 de Vida Nueva

Compartir