Inglaterra aprueba la ordenación episcopal de mujeres para 2015

Ya están considerando varias aspirantes para diócesis como Southwell y Nottingham

June Osborne

June Osborne

J.L.C. | A partir de 2015, la ordenación episcopal de mujeres será un hecho en el seno de la Iglesia de Inglaterra. Tras décadas de intensos debates y divisiones internas, este histórico paso se materializó el pasado día 17, cuando el Sínodo General –máximo órgano de gobierno de la institución– aprobó por mayoría simple adoptar esta medida. “Hoy podemos empezar a aceptar una nueva manera de ser esta Iglesia y de avanzar hacia adelante juntos. También continuaremos buscando el florecimiento de la Iglesia de aquellos que no están de acuerdo”, declaró el primado de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby, al término de la breve votación a mano alzada que tuvo lugar en la Casa de la Iglesia en Londres.

Con la oposición de apenas un puñado de votos, los miembros del Sínodo dieron luz verde a la enmienda del canon 33 de la Ley eclesiástica, por la que “un hombre o una mujer pueden ser consagrados al oficio de obispo”, culminando así el proceso que arrancó en la reunión del pasado mes de julio en York (norte de Inglaterra), y cuya sanción final corre a cargo del Comité eclesiástico del Parlamento.

Ya en noviembre de 2012, tras meses de discrepancias entre el sector conservador y el reformista, el Sínodo General sometió a votación el mismo asunto, pero entonces fue rechazado por un estrecho margen. Ahora, pese al consenso alcanzado, la nueva legislación incluye una cláusula que posibilitará la mediación en caso de disputas en parroquias que se opongan a la presencia de mujeres como obispos.

Dos décadas después de las primeras ordenaciones sacerdotales femeninas en Inglaterra, la Iglesia del país ha abierto también la puerta a su consagración episcopal y ya está considerando varias aspirantes para diócesis como Southwell y Nottingham. Se calcula que, para el próximo año, habrá vacantes en Gloucester, Oxford y Newcastle, mientras que suenan como principales candidatas algunas de las que recibieron hace más tiempo su ordenación sacerdotal, entre ellas, la deán de York Minster, Vivienne Faull, y la deán de la catedral de Salisbury, June Osborne.

Con la reciente decisión, la Iglesia de Inglaterra –uno de los 165 países donde residen los 85 millones de fieles de la comunión anglicana– se suma a las de Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos, que cuentan con un total de 29 mujeres que ya han recibido la consagración episcopal.

En el nº 2.918 de Vida Nueva

Compartir