Avanzan en la claridad de la Teología India

En el V Simposio se prosiguió en el camino de los contenidos doctrinales y sus procesos

 

P1010722

Del 13 al 18 de octubre se han reunido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  obispos delegados de algunas conferencias episcopales, religiosas, laicos y sacerdotes de los diversos países latinoamericanos que tienen población indígena, con algunos miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para reflexionar sobre la “Revelación de Dios y Pueblos Originarios”, en el V Simposio de Teología India (TI).

En palabras de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal, el objetivo del  V Simposio fue: “proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, para avanzar en su clarificación, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia”.

Eleazar López Hernández, uno de los principales impulsores de la TI señaló que estos encuentros que se han venido promoviendo en la Iglesia católica “desde la perspectiva oficial, representada por obispos y por los responsables de la Congregación para la Doctrina de la fe” y organizados por el CELAM, buscan ofrecer “un acompañamiento para discernir, que cosa sí puede entrar y que no dentro de este proceso”.

El sacerdote señala que estas reuniones han nacido porque algunas instancias de la Iglesia, se han sentido interpeladas por los procesos de inculturación que se están dando en las Iglesias, por la emergencia de esta TI, particularmente en Latinoamérica.

“Llevamos cuatro simposios y este que se celebra en San Cristóbal, un lugar por demás emblemático para este proceso. Estos encuentros tienen características especiales en cuanto que los acentos están en aquello que le preocupa a la institución eclesiástica: ¿qué hacer frente a estos puntos “preocupantes”? Esto es válido, porque la Iglesia se siente desafiada y tiene que mantener la unidad de la fe de la Iglesia y conservar el patrimonio”.

López Hernández señala que es necesario revisar el lugar que ocupan los indígenas en la Iglesia católica. “Es como en el ámbito de la sociedad civil al hablar de derechos indígenas. Si nos apegamos a la Constitución prácticamente no hay derechos específicos de los pueblos indígenas, lo que no quiere decir que no tengan derechos; hay que abrir posibilidades dentro de la Carta Magna para que puedan plantearse ahí los derechos específicos; pero ¿quiénes son los que tienen que definir eso? Los mismos pueblos indígenas deben presentarlos y, luego, en diálogo con la sociedad envolvente, se deben definir”.

La revelación en culturas originarias

Felipe Arizmendi Esquivel aclaró que durante el Simposio se tuvo la oportunidad de compartir y dialogar sobre los diferentes elementos de la Revelación en la Palabra de Dios y en sus diversas manifestaciones en las culturas originarias de América Latina, para avanzar en la clarificación de algunos puntos cuestionados de la revelación de Dios en los pueblos originarios; además se vivió la experiencia de celebrar la fe con expresiones propias de los pueblos originarios.

El obispo de San Cristóbal de las Casas reconoce que “este es un tema polémico, pues nos obliga a pensar con otras categorías y otros métodos, propios de los pueblos originarios, que contrastan con nuestra teología tradicional. Sin embargo, el papa Francisco nos anima a abrirnos a otras culturas, para que en ellas se haga presente la plenitud de la revelación en Cristo”.

Hubo conferencias para abonar la reflexión. Al hablar sobre la “Escritura: Palabra de Dios y Palabras indígenas”, se abordaron temas como la “Manifestación de Dios en los cambios culturales de los pueblos originarios” y “Los nombres de Dios en los pueblos originarios”. Después se habló acerca de “La Revelación en la Teología Católica”, donde se revisó la Dei Verbum y Verbum Domini en perspectiva indígena, y se cuestionó si acaso hay revelación de Dios en las culturas originarias. También se trató la cuestión sobre la “Revelación y pueblos originarios: los caminos abiertos en la teología de la revelación” y la Sagrada Escritura.

Gilberto Hernández García 

Compartir