Histórica beatificación de Pedro de Asúa en Vitoria

EL VIZCAÍNO PEDRO DE ASÚA ES BEATIFICADO EN VITORIA ANTE CIENTOS DE FIELES

VICENTE L. GARCÍA. VITORIA | El 1 de noviembre es ya una fecha histórica para la Diócesis de Vitoria. La catedral de María Inmaculada, de Vitoria, acogió la primera ceremonia de beatificación oficiada en esta diócesis. El vizcaíno Pedro de Asúa y Mendia fue beatificado ante cientos de fieles en una eucaristía presidida por el cardenal Angelo Amato, delegado papal, junto al obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, y numerosos prelados.

Este pasado enero, el papa Francisco reconoció como beato de la Iglesia española a Pedro de Asúa, que dirigió la construcción del Seminario de Vitoria –edificio emblemático y un icono de la prolija cantera de vocaciones sacerdotales– y que fue asesinado durante la Guerra Civil, el 29 de agosto de 1936, a manos de un grupo de revolucionarios que le detuvieron y fusilaron “por odio a la fe”.

Durante la ceremonia, y tras leer en latín y euskera la carta del Papa que incorpora al mártir vizcaíno en la lista de beatos de la Iglesia y que establece su fiesta y memoria el 29 de agosto, se procedió al despliegue del tapiz con su imagen, retratado junto a su gran obra, el Seminario Diocesano de Vitoria.

 

El cardenal Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, definió al beato Pedro de Asúa como “un arquitecto que decidió seguir la llamada de Dios al sacerdocio y que fue martirizado durante la persecución religiosa de los años 30 del siglo pasado”.

Compartir