Libros

El universo en una calle


Una fiesta para los amantes de los relatos y de las buenas historias

Título: Bulevar

Autor: Javier Sáez de Ibarra

Editorial: Páginas de Espuma, 2013

Ciudad: Madrid

Páginas: 244

 

JAVIER MORALES ORTIZ | Abre Bulevar un prólogo inusual en el que su autor, Javier Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961), trata de justificar por qué tiene cabida en este mundo otro libro y, más en concreto, un libro como el suyo. Puede que Sáez de Ibarra necesite explicárselo a sí mismo, y es loable que se detenga un momento antes de dejarse llevar por el impulso que todo escritor tiene de mostrar su obra al público. Pero creo que el prólogo es innecesario. Es la única pega que podría hacerle a esta potente y estupenda colección de relatos. Los lectores no necesitamos ninguna justificación para sumergirnos en otro libro de Sáez de Ibarra. En primer lugar, porque la lectura de Bulevar es su mejor carta de presentación. Y, sobre todo, porque un libro de cuentos de Sáez de Ibarra siempre es una grandísima noticia literaria, una fiesta para los amantes de los relatos y de las buenas historias.

El escritor vasco es, sin duda, una de las voces más representativas del relato en español. Bulevar acaba de alzarse con el prestigioso Premio Setenil y sus cuentos se incluyen en varias antologías del género. La crítica suele escorar a Sáez de Ibarra hacia la experimentación. Y, en parte, es verdad, porque estamos ante un autor inconformista, que necesita explorar nuevos territorios, nuevos lenguajes que desbrozan el camino a quienes vamos detrás.

En Bulevar, Sáez de Ibarra, profesor de literatura en un instituto, parte de una cierta tradición realista, la del argumento desnudo, para reinventarla. Se asoma al balcón de su casa, en un bulevar cualquiera, en una calle o un paseo cualquiera, para contarnos la vida de los seres que lo pueblan, existencias vulgares: unos inmigrantes en plena mudanza, una mujer que pasea un perro, dos hermanos y un padre enfermo o un alumno que acude a un taller literario. Sáez de Ibarra se sirve de este microcosmos para mirar al universo, donde todo nos resulta misterioso y cercano a la vez.

En el nº 2.916 de Vida Nueva.

Actualizado
04/11/2014 | 08:46
Compartir