Obituario Guillermo Meléndez

El gran historiador de la Iglesia en América Central

En-la-cripta-de-Mons

A sus 66 años, Juan Guillermo Meléndez mantenía el entusiasmo por “otra Iglesia posible”, comprometida con los más pobres y cercana a las realidades del pueblo centroamericano. Su temprana partida, en Alajuelita (Costa Rica), sorprendió recientemente a su familia, a sus amigos y colegas del Departamento Ecuménico de Investigaciones –DEI– de Costa Rica, de la Red Latinoamericana y Caribeña Amerindia y del Centro de la Comisión de Estudios de la Historia de la Iglesia en América Latina –CEHILA–, entre otros espacios en los cuales se destacó por su compromiso solidario y perseverante.

Como historiador, investigador, traductor y editor, Guillermo participó en la consolidación del centro de publicaciones del DEI y fue un referencial permanente para los estudios sobre la historia de la Iglesia en América Central. Recordando los inicios del CEHILA, Enrique Dussel comenta que “aquellos tiempos eran heroicos porque debíamos enfrentar personas que impedían el avance de la Iglesia en el espíritu de Medellín. Guillermo fue la persona más constante de CEHILA en Centroamérica. Muchas veces silencioso, estaba allí siempre para apoyar las tareas y realizarlas con un espíritu de solidaridad permanente”.

Sus trabajos de investigación histórica reflejan sus búsquedas y utopías. Con Pablo Richard publicaron La Iglesia de los pobres en América Central (DEI) en 1982, y en 2008 publicó Otro mundo y otra iglesia son posibles. Un acercamiento al catolicismo centroamericano contemporáneo (CEHILA-DEI).

En los últimos años fue coordinador y articulador de los grupos de Amerindia en Centroamérica. En encuentros, asambleas, talleres y reuniones, construyó auténticos puentes de amistad y hermandad, con un compromiso siempre evangélico que seguirá inspirando a quienes, como él, caminan en el espíritu de una fe que libera. Su testimonio es un signo visible de que esa otra Iglesia sí es posible.

Óscar Elizalde Prada

Compartir