“Sois necesarios en la misión de la Iglesia”

Blázquez alienta a la escuela católica en el aniversario de la patronal Educación y Gestión

J. L. | Sois necesarios en la misión de la Iglesia, por competencia y calidad de la escuela”. Con este mensaje de aliento participó el 23 de octubre el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, en el acto conmemorativo del 25º aniversario de Educación y Gestión (EyG), la patronal que ha velado por los intereses de los centros de Escuelas Católicas en el último cuarto de siglo.

El también arzobispo de Valladolid agradeció la presencia de la institución en la vida social y en la eclesial, y pidió ser fieles a esa misión, actualizándose y, a la vez, inspirándose en los fundadores.

Instantes antes, la presidenta de Escuelas Católicas, Inmaculada Tuset, había reconocido el trabajo de EyG en defensa y representación de los intereses de los centros en cuanto empresarios, destacando dos hitos en sus 25 años de historia: la firma de la Declaración conjunta a favor de la educación en 1997, que quiso sentar las bases para un pacto educativo, y su contribución a la enseñanza concertada en el ámbito laboral con la firma de los distintos convenios colectivos. Asimismo, subrayó el alto nivel de eficiencia y calidad de la organización, y animó a seguir trabajando como hasta ahora con “realismo, fe, creatividad, alegría y esperanza”.

Por su parte, César Franco, obispo auxiliar de Madrid y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, agradeció “25 años de iniciativas fecundas y logros al servicio de la escuela católica y de su misión evangelizadora”. Especialmente, reconoció a EyG los esfuerzos en defensa de la libertad de enseñanza, según informa el gabinete de prensa de Escuelas Católicas.

En declaraciones a Vida Nueva, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, destacó que el acto conmemorativo “fue una oportunidad para rendir un homenaje a todos los que han hecho posibles estos años de historia. Sirvió también para reflexionar sobre el presente y renovar el compromiso con sus objetivos e ideales. En 1989, FERE creó su propia patronal, más acorde con la idiosincrasia de los centros católicos. Aquella iniciativa se fue consolidando y EyG es hoy la organización empresarial mayoritaria en el sector educativo español. En todos los ámbitos se valora su seriedad, su profesionalidad y su coherencia”.

La jornada, que sirvió también para homenajear a los presidentes y secretarios generales de EyG, contó con varias ponencias y una mesa redonda, en donde se aportaron claves para las organizaciones de la Iglesia, como la necesidad de un liderazgo que contagie entusiasmo.

En el nº 2.915 de Vida Nueva

Compartir