Seguros escolares en la concertada


Compartir

PREGUNTA.- ¿Es obligatorio el seguro médico de profesores y alumnos en colegios concertados religiosos? RESPONDE ANA Mª PRESTO COVO, abogada de Alter Consultores Legales.- En respuesta a esta cuestión, hemos de decir que el único seguro médico obligatorio en este ámbito es el conocido como “seguro escolar”, el cual es obligatorio para los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Es un seguro concertado con la Seguridad Social que da derecho a las prestaciones que la Seguridad Social tiene establecidas para estos supuestos. Su coste es prácticamente testimonial, ha de ser soportado por los padres, que lo abonan al centro, y este lo cotiza a la Seguridad Social.

En cuanto al resto de alumnos, el seguro médico no es obligatorio en modo alguno, si bien es muy habitual que los centros ofrezcan un seguro médico voluntario a sus alumnos. Este seguro –como hemos señalado– es de carácter voluntario, y de igual modo es soportado por los padres, que lo abonan al centro, y este a la compañía de seguros con la que lo tenga concertado.

En relación con el personal, no existe seguro médico voluntario, salvo, evidentemente, la cotización obligatoria a la Seguridad Social que cubre las contingencias médicas.

El centro puede facilitar a sus empleados un seguro médico privado también de forma voluntaria, bien como mejora asumida por el centro como empleador, o bien como posibilidad de que los trabajadores voluntariamente se adhieran a una póliza concertada por el centro con una compañía de seguros, casi con toda seguridad en mejores condiciones que si el trabajador concierta un seguro médico privado por su cuenta.

Invitamos a nuestros lectores a enviar sus preguntas o compartir sus dudas legales, los profesionales de ALTER irán ofreciendo aquí las soluciones a la consultas más frecuentes. No tienen más que remitirlas a la siguiente dirección:

asesorlegal@vidanueva.es

Con la colaboración de:
Logo ALTER consultores

En el nº 2.914 de Vida Nueva.

Más consultas al asesor