La banda sonora del V Centenario de Teresa de Jesús

Entrevista con la cantautora cristiana Maite López

MaiteLopez01

La banda sonora del V Centenario de Teresa de Jesús [ver extracto]

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La especial sensibilidad musical y pastoral de Maite López, “cantautora cristiana”, como le gusta definirse, ha encontrado un justo eco con un disco –el tercero– dedicado a santa Teresa de Jesús: “Es un gozo, y un reto muy grande. Una oportunidad de compartir lo que significa para mí santa Teresa”. Tras Amarás y Deseos, Maite López, junto a su inseparable guitarra, pone banda sonora al V Centenario del nacimiento de la santa abulense con Teresa, alma de fuego:

Cultura_Maite

Con santa Teresa tenía una deuda personal y he hecho que coincidiera con este V Centenario. Yo compongo música cristiana y su poesía mística, para mí, significa mucho, por eso hace años que vengo trabajando en ponerle música a algunas de sus poesías. En mi disco anterior ya incluí un tema, y los demás han ido cuajando. Creo que la Santa merece un disco completo. Es una mujer clave para la Iglesia, y para mí también.

Un disco que es “fruto de la oración y la lectura”, de inmersión en la biografía y la poesía de santa Teresa:

He leído prácticamente toda su obra, pero, sobre todo, he vuelto a sus poesías completas. Sí que me he asomado a ella, al componer me he interesado mucho por su vida, por su historia, por sus detalles. Lo que más me ha fascinado ha sido su personalidad. Las muchísimas facetas que, además de la mística, viven en ella.

Especialmente, de todas esas facetas de Teresa, Maite López destaca, más allá de la mirada interior que tanto se reivindica en estos días, que “lo nuclear en ella es el amor a Dios”. Y esa trascendencia, ese “salir de sí misma para encontrarse con Dios”, también está en Teresa, alma de fuego.

De Santa Teresa [apunta la cantautora] el mensaje que al final capto no es tanto su mirada interior, sino su mirada en Jesús, en, como decía ella, ese ‘tratar de amistad con quien sabemos nos ama’. La obsesión de santa Teresa no es más que el amor hasta el extremo, el amor a Dios. Lo que creo que más impacta de ella, de su mensaje, de los textos que escribió, es ese encuentro con la fe. Ese amar a Jesús tanto que deseo encontrarme con él, en la vida y en la muerte.

Entre los doce temas del disco –Nada te turbe, Ayes del destierro, Amor crecido o Vivo sin vivir en mí, entre ellos– tan solo uno no está compuesto con textos de santa Teresa, precisamente el último, ese Alma de fuego, que da nombre a este cedé. En este tema escribe y canta Maite:

Enséñanos a estar
a solas con Dios:
Amigo que sabemos nos ama.
Ayúdanos a ser hijos de la Iglesia:
en comunión y en libertad

“Esa canción la compuse a modo de homenaje –explica–. Es la que más me ha costado. No sabía cómo concentrar lo esencial de santa Teresa en unos versos, y transmitir aquello que a mí especialmente me ha impactado de ella. Creo que al final lo conseguí, y ahí está lo que significa ella para mí”.

Una santa Teresa, ante todo, que hace Iglesia:

A la vez de toda la dimensión mística, de su conversión, de su encuentro con Dios, que es formidable, me impactó su fe en hacer Iglesia, en hacer comunidad. Esa dimensión hay que recuperarla. Es una doctora de la Iglesia y una gran mística, pero no menos es mujer de la Iglesia, hija de la Iglesia. Ese hacer Iglesia, hacer comunidad, hacer comunión es también muy importante recuperarlo.

 

Concierto-oración

En el escenario del V Centenario, Teresa, alma de fuego permite acercar aún más a la Santa al gran público, a los cristianos de pie:

Aquí sí es donde yo aspiro a que mi pequeña aportación contribuya, que vaya en esa línea. Mi deseo es que a través del disco, el oyente se encuentre con santa Teresa, y a través de ella, con Dios.

No solo comprando, escuchando el cedé, sino también en los “concierto-oración” que Maite López tiene ya programados:

Surge de un modo natural. No es nada nuevo, es algo que comparto con muchos cantautores cristianos. Y lo hago porque a mí las canciones me brotan como oraciones. Es mi manera de rezar, de hablar con Dios. El concierto-oración lo que busca es invitar a otro a vivir conmigo ese momento. A compartir no solo la música, sino también el contexto en el que ha nacido la canción. Ahí es donde realmente veo que hay mucho eco, y que la gente responde muy bien a ese formato. Les ayuda a cantar y a rezar.

Maite López presenta su nuevo disco en la iglesia de San Juan de la Cruz (Madrid) este sábado 25, y su primer concierto-oración lo tiene previsto el próximo 16 de noviembre en la parroquia de las Fuentes, del Barrio del Pilar (Madrid):

Con este disco hay un plus de dificultad. Y es que la Santa es mucha Santa. Es muy denso, no es que me sea difícil, sino que siento la responsabilidad de que quien habla en mi disco es santa Teresa. Lo acepto con ilusión, pero también con mucho respeto. Mi intención es prestar mi voz y mi guitarra a alguien que es mucho más grande que yo.

De momento, admite, “la respuesta de la gente está siendo sorprendente”. Básicamente, la venta a través de la web www.maitelopez.com y de algunas librerías religiosas. Explica:

No cuento con excesivos medios; de hecho, la distribución la hago yo misma. Pero estoy encontrando eco, fidelidad a santa Teresa, lo cual me halaga mucho. La acogida está siendo muy buena. Acaba de empezar el Año Teresiano y será un año intenso.

 

“Si Teresa volviera hoy”, el musical que viene

Las teresianas de Enrique de Ossó preparan el V Centenario de santa Teresa de Jesús con un congreso internacional, un encuentro que culminará en peregrinación a Ávila, una exposición itinerante concebida por el artista Siro López y, entre otros actos, el estreno de un musical sobre la Santa, Si Teresa volviera hoy, basado en el libro homónimo de la teresiana María Victoria Molins. “Surge del deseo que tenemos de que Teresa de Jesús tenga una palabra para el hombre y la mujer de hoy. Es el instrumento que nos ha parecido más eficaz pensando en los jóvenes, en esos jóvenes adultos, hasta los cuarenta años. En el musical, Teresa de Jesús lo que hace es venir hoy al siglo XXI y ponerse en diálogo con la sociedad: aparecen jóvenes universitarios, el mundo de la noche, el botellón, las drogodependencias, la búsqueda de la felicidad, la igualdad de la mujer, el ecumenismo, la ciudadanía y el conflicto social”, resume Pilar Liso, coordinadora de la Comisión Nacional del V Centenario de la Familia Teresiana de Enrique de Ossó.

Mª Victoria Molins.

Mª Victoria Molins.

El libreto lo firma también Molins, una adaptación de la primera parte de su libro, publicado el año pasado. “Lo he hecho con la finalidad de encontrar esos elementos de la gran doctora de la Iglesia –explica– que pueden ser tan válidos para el hombre y la mujer del siglo XXI como para el hombre y la mujer del siglo XVI”. El musical cuenta con la colaboración de Toni Torrelles y Alex Blanco, que han hecho posible la composición y los arreglos musicales. La puesta en escena es de Albert López Vivancos, al frente del grupo amateur de actores y actrices del Colegio Teresiano de Ganduxer, en Barcelona, donde se estrenará el 28 de marzo. También se podrá ver en el Encuentro Internacional de Ávila, en julio de 2015. “Es muy ambicioso y, diría, alternativo. Voy viendo muchas obras teatrales en torno al V Centenario y están enfocadas más al contenido biográfico. Aquí apostamos porque santa Teresa dialogue con nosotros”.

El montaje se financia por crowdfunding en la plataforma www.lanzanos.com.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.914 de Vida Nueva

  • Tema principal del disco Teresa, alma de fuego:

Maite López Martínez

© Maite López Martínez
PORTADA_Teresa_Almadefuego

 

LEA TAMBIÉN:

 
STJ

Compartir