Rouco se despide

El cardenal cierra su ciclo en Madrid en una “difícil y compleja hora histórica”

E_Rouco3

JOSÉ LORENZO | Una mirada agradecida al pasado y de petición de dones para el futuro, en el que se vislumbran nubarrones también para su “queridísima Iglesia Diocesana de Madrid”.

Y todo ello presidido por el ansia de comunión. Así se vertebró, el pasado 11 de octubre en la catedral de la Almudena, la homilía de la Misa Estacional en la despedida de la Archidiócesis de Madrid de quien fuera su pastor durante los últimos 20 años, el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Recordó el actual administrador apostólico también su ministerio en Santiago de Compostela, donde acogió en 1982 el paso de un Juan Pablo II que, dirigiéndose a toda Europa, invitaba a evangelizar de nuevo a una languideciente Europa aún con raíces cristianas. El entonces obispo auxiliar compostelano quedó “tocado hasta lo más hondo del alma por la fuerza irradiadora de la persona y del mensaje de san Juan Pablo II” y quiso responder, ya en Madrid, “en aquel momento crítico de la historia contemporánea y del mundo”, promoviendo “incansablemente la evangelización en la comunión de la Iglesia”. Por ello, en una catedral llena de fieles, y acompañado por un puñado de obispos, agradeció a Dios el “dinamismo misionero desplegado”, así como haber podido vivir en estas dos décadas su ministerio “en la Comunión de la Iglesia”.

No olvidó tampoco quien ha sido la figura eclesial más destacada en España también en estas dos décadas, en las que ejerció en tres trienios como presidente de la Conferencia Episcopal, pedir a Dios por quien le sucederá en la sede madrileña el próximo día 25, Carlos Osoro, así como por los obispos auxiliares, sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y fieles laicos, para que “sigan creciendo en el amor de Cristo, sobrellevándose y perdonándose, dejando que el perdón y la paz de Cristo actúen en sus corazones y así formando un solo cuerpo”.

Rouco se despide [íntegro suscriptores]

En el nº 2.913 de Vida Nueva

  • Homilía íntegra de Rouco Varela en su despedida:

Video provided by Archidiócesis de Madrid

© Archidiócesis de Madrid
photo

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir