La Tarraconense prima la comunión ante el 9-N

Los obispos no se pronuncian sobre la consulta

Una de las reuniones de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Una de las reuniones de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | El momento político que vive Cataluña deja poco espacio para matices. Y no todos los obispos catalanes lo ven igual.

Pese a ello, el día 3 publicaron una nota conjunta [ver íntegra] que mantiene la tónica habitual de la Conferencia Episcopal Tarraconense bajo el liderazgo de Jaume Pujol como arzobispo primado de Tarragona y de Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona: por un lado, mantener la unidad, la comunión episcopal y aprobar los documentos por unanimidad, no por mayoría; y, por otro, ofrecer una palabra en los momentos complejos que vive Cataluña. Lo hicieron ante el referéndum del nuevo Estatuto (2006), tras la sentencia del Constitucional y, en 2012, coincidiendo con las movilizaciones que empujaron el proceso que ha llevado a la situación actual.

En tales momentos clave, han mantenido un discurso lineal, sin entrar en decisiones políticas. Así, los prelados no se pronuncian a favor ni en contra de la consulta soberanista, pero recuerdan su argumentario sobre el reconocimiento de “la realidad nacional de Cataluña con más de mil años de historia”, “la tradición ininterrumpida de los cristianos de fidelidad a la lengua, a la cultura y a las instituciones propias de Cataluña”, y la aplicación a este legado de “la doctrina del Magisterio eclesial sobre nacionalidades y minorías nacionales”.

Esta última nota, sin embargo, se abre con un mensaje hoy significativo:

Hacemos un llamamiento al diálogo, a la prudencia y a tener presentes los principios fundamentales que son los del bien común y el respeto a las personas.

La Tarraconense prima la comunión ante el 9-N [íntegro suscriptores]

En el nº 2.912 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir