Libros

La ‘iEvangelización’ del siglo XXI


El sacerdote paulino Juan Carlos Pinto que acaba de publicar esta obra (San Pablo, 2014) al servicio de la nueva evangelización del mundo contemporáneo.


Título: Iglesi@ digital. Propuestas para una estrategia pastoral

Autor: Juan Carlos Pinto

Editorial: San Pablo, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 263

ISMAEL MENA MARTÍN | Los primeros evangelizadores castellanos que llegaron a América pretendieron extender la doctrina cristiana tratando de que los nativos aprendieran castellano –a veces, hasta latín–, para así poder evangelizarlos. El resultado, desastroso. Si ese método había funcionado para convertir a musulmanes y judíos ibéricos, ¿por qué no iba a funcionar con aquellos habitantes del otro lado del mundo? Pero no, no funcionaba. Solo los religiosos que de verdad estaban en contacto con estos nativos entendieron enseguida que, para ganar de verdad aquellas almas, no había más remedio que hablar su lengua indígena y hacer propias sus costumbres y modos de vida, sobre el terreno. Hoy el mundo entero habla ya un lenguaje global a través de Internet y de unos medios digitales en constante evolución ¿Está la Iglesia preparada para evangelizar con los lenguajes digitales? ¿Cómo evangelizar en la aldea global?

Juan Carlos Pinto ofrece en Iglesi@ digital una respuesta amplia a estas preguntas. Dibuja un panorama de la situación actual y de la presencia de la Iglesia en la Red, pero desde una perspectiva útil: orienta y da propuestas para elaborar una estrategia pastoral acorde a estos nuevos entornos digitales.
 

Marco teórico

El texto tiene un origen académico que se adivina bien en sus tres primeras partes: un primer capítulo desarrolla un marco general, teórico y explicativo sobre la comunicación digital, las implicaciones actuales y el impacto de la tecnología y de Internet; el segundo presenta, casi a modo de corpus, una buena síntesis de los mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales difundidos por Juan Pablo II y Benedicto XVI desde el año 2000; el tercer capítulo es un repaso exhaustivo de las redes sociales y las webs de ámbito católico más relevantes, especialmente en lengua castellana. Se trata de un listado valioso y más que recomendable para todos aquellos ocupados en entornos digitales y de evangelización, tanto por la enumeración de webs católicas como por mostrar el impacto que las redes sociales están teniendo para creyentes de todo el mundo. Sirva como ejemplo el dato de que, en Facebook, las páginas religiosas son de las más activas de toda la aplicación.

Además, analizando dicho listado, se percibe claramente cómo la mayoría de iniciativas digitales están siendo desarrolladas, alimentadas y mantenidas sobre todo por laicos y, en menor medida, por órdenes religiosas, lo que modifica el natural modelo unidireccional que hasta ahora ha predominado en la Iglesia.
 

Pautas pastorales

Pero es, sin duda, el capítulo cuarto (Propuestas para una estrategia pastoral) el más interesante del libro. En un momento como el actual, en el que Internet y la redes sociales nos permiten experiencias enriquecidas, interactivas y más personalizadas, donde la gente puede dialogar, participar, dar su opinión o recibir feedbacks inmediatos, en vez de solo escuchar y callarse; en un momento en el que los dispositivos móviles son cada vez más omnipresentes y cotidianos, es necesaria la reflexión que se hace sobre el futuro de la Iglesia y su pastoral en estos nuevos contextos.

El autor da pautas claras para una “conversión pastoral” de la parroquias hacia un modelo de “parroquia 3.0”, no tanto para cultivar relaciones públicas sino para integrar valores. Proporciona también patrones provenientes del mundo del marketing para conseguir atraer, a través de los medios digitales, a creyentes y no creyentes más allá de las fronteras del propio territorio de la parroquia.

En el siglo XVI, los misioneros en América se adaptaron al nuevo entorno para hacer llegar su mensaje. En el siglo XXI, Iglesi@ digital orienta eficazmente sobre cómo iniciarse, sobre el terreno, en la iEvangelización de un continente digital (véase iDecálogo en imision.org) que cuenta ya con sus propias costumbres y lenguajes.

En el nº 2.912 de Vida Nueva

Actualizado
10/10/2014 | 07:00
Compartir