Libros

En busca de la identidad


En ‘El revés de la trama’ Javier Morales recensiona este alegato novelado contra la intolerancia de Eduardo Halfon.

L_Novela_47

Título: Monasterio

Autor: Eduardo Halfon

Editorial: Libros del asteroide, 2014

Ciudad: Barcelona

Páginas: 128

JAVIER MORALES | Guatemala. Un país pequeño donde abundan los buenos escritores. Entre los que sobresalen del actual panorama narrativo (si exceptuamos a Rodrigo Rey Rosa), quizás el que más proyección internacional tenga sea Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971). Como en trabajos anteriores, Eduardo Halfon nos ofrece en Monasterio una obra breve pero intensa, horizontal, para leer con sosiego, en la que de nuevo se mezclan la ficción y la vida del propio autor. Una vida marcada por el exilio de sus padres y su origen, en parte judío.

El narrador (álter ego de Halfon), a quien ya conocemos de otras novelas, viaja a Israel para asistir a la boda de su hermana con un judío ultraordoxo (“eché de menos a mi hermana. Esa mujer ortodoxa, en atuendo y peluca y prédica, no era mi hermana”, narra cuando se encuentran). En el aeropuerto de Tel Aviv se topa con un antiguo amor, una linda azafata a quien conoció en Guatemala en un pub escocés. Halfon se vale de este viaje a un Israel imbuido de fanatismo religioso (“habría que matar a todos los árabes”, le dice nada más llegar el taxista que le lleva a su hotel) para bucear en su propia identidad.

No es extraño esta búsqueda en alguien como Halfon. Vivió gran parte de su vida en los Estados Unidos (aprendió el inglés antes que el español), regresó a Guatemala, luego se casó con una española y de nuevo viajó a los Estados Unidos, donde vive en la actualidad. Ingeniero de formación, se acercó a los libros y a la literatura cuando le faltaba poco para cumplir 30 años. “Judío, a veces”, como se define a sí mismo, con tres abuelos árabes y otro polaco de origen judío, superviviente de Auschwitz, guatemalteco de adopción. ¿Quién da más?

Escrito con una sencillez no exenta de lirismo y de un humor negro e inteligente, Monasterio es un alegato contra el fundamentalismo y la intolerancia, un viaje hacia el pasado donde el autor guatemalteco encuentra en la literatura su particular vía de salvación.

En el nº 2.912 de Vida Nueva

Actualizado
10/10/2014 | 07:00
Compartir