Testimonio del matrimonio Pirola al Sínodo de los Obispos

JMJ Río 2013 - Noticias, actualidad, informaciónJMJ Río 2013 - Opiniones, firmas, columnistas, editorialJMJ Río 2013 - Textos, documentos, homilías, discursosJMJ Río 2013 - Fotogalería, imágenes

cabecera-sinodo

 
Testimonio del matrimonio australiano de Ron y Mavis Pirola ante el Sínodo de los Obispos.

logoVaticanoHace cincuenta y siete años, miré a través de una habitación y vi a una mujer joven y bella. Nos llegamos a conocer a través del tiempo y, finalmente, tomamos el gran paso de comprometernos mutuamente en el matrimonio. Pronto nos dimos cuenta de que vivir nuestra nueva vida juntos era extraordinariamente complejo. Al igual que todos los matrimonios, hemos tenido momentos maravillosos juntos y también momentos de enojo, frustración y lágrimas y el temor persistente de un matrimonio fracasado. Sin embargo, aquí estamos, 55 años casados ​​y aún en el amor. Sin duda, es un misterio.

Esa atracción que primero sentimos y la continua fuerza de unión entre nosotros era básicamente sexual. Las pequeñas cosas que hicimos cada uno para el otro, las llamadas telefónicas y mensajes de amor, la forma en que planeamos nuestro día alrededor el uno del otro y las cosas que compartimos eran expresiones exteriores de nuestro anhelo de tener intimidad el uno del otro.

Conforme cada uno de nuestros cuatro hijos llegaron, era una alegría estimulante de los que todavía damos gracias a Dios todos los días. Por supuesto, las complejidades de la educación de los hijos tuvieron grandes recompensas y desafíos. Había noches en las que nos quedábamos despiertos preguntándonos qué habíamos salido mal.

Nuestra fe en Jesús era importante para nosotros. Íbamos a Misa juntos y miramos a la Iglesia como guía. De vez en cuando nos fijamos en los documentos de la Iglesia, pero nos parecían ser de otro planeta con difícil lenguaje [1] y no muy relevante para nuestras propias experiencias.

En el viaje de nuestra vida juntos, fuimos influenciados principalmente a través de la participación con otras parejas casadas y algunos sacerdotes, sobre todo en los movimientos de espiritualidad laical, especialmente los Equipos de Nuestra Señora y Worldwide Marriage Encounter [2]. El proceso fue de oración y de escuchar las historias de los demás en el contexto de la enseñanza de la Iglesia. No había mucha discusión sobre la ley natural, pero para nosotros eran ejemplos de lo que el Papa Juan Pablo se referiría más tarde como uno de los principales recursos de la Iglesia para la evangelización [3].

Poco a poco, nos dimos cuenta de que la única característica que distingue nuestra relación sacramental con respecto a cualquier otra buena relación centrada en Cristo es la intimidad sexual y que el matrimonio es un sacramento sexual que encuentra su máxima expresión en una relación sexual. Nosotros creemos que hasta que las parejas casadas no lleguen a venerar la unión sexual como parte esencial de su espiritualidad será extremadamente difícil apreciar la belleza de esas enseñanzas como las de la encíclica Humanae Vitae. Necesitamos nuevas formas y lenguajes fácilmente reconocibles para tocar los corazones de las personas.

Como el Instrumentum laboris sugiere, la iglesia doméstica puede ofrecer mucho a la Iglesia en su tarea evangelizadora [4]. Por ejemplo, la Iglesia afronta constantemente la tensión de sostener la verdad incluso expresando compasión y misericordia. Las familias deben afrontar esta tensión en todo momento.

Cojamos la homosexualidad como un ejemplo. Unos amigos nuestros estaban planeando su reunión familiar para Navidad, cuando su hijo gay les dijo que quería invitar a su compañero. Ellos creían profundamente en las enseñanzas de la Iglesia y sabían que a sus nietos les habría gustado ver que acogían a su hijo y a su compañero en la familia. Su respuesta podría ser resumida en tres palabras: “Es nuestro hijo”.

Qué modelo de evangelización para las parroquias, puesto que responden a situaciones semejantes en sus barrios. Es un ejemplo práctico de lo que el Instrumentum laboris dice respecto a la función docente de la Iglesia y su principal misión de dar a conocer al mundo el amor de Dios [5].

En nuestra experiencia, las familias, las iglesias domésticas, son a menudo los modelos naturales de las puertas abiertas para las iglesias de las cuales habla la Evangelii Gaudium [6].

Una amiga nuestra, divorciada, dice que a veces no se siente plenamente acogida en su parroquia. Para el resto de su parroquia ella debería ser un modelo de valentía y compromiso frente a las adversidades. De personas como ella aprendemos a reconocer que todos llevamos heridas internas en nuestra vida. Ser conscientes de nuestras heridas ayuda enormemente a reducir nuestra tendencia a juzgar a los demás, una actitud que representa un obstáculo para la evangelización.

Conocemos a una anciana viuda que vive con su único hijo. Él tiene unos cuarenta años y tiene síndrome de Down y esquizofrenia. Ella se preocupa por él y único miedo es quién cuidará de él cuando ya ella no sea capaz.

Nuestras vidas son tocadas por muchas de esas familias. Estas familias tienen una comprensión básica de lo que enseña la Iglesia. Siempre podrían beneficiarse de una mejor enseñanza y programas. Sin embargo, más que nada necesitan ser acompañados en su viaje, ser recividos, sentir que sus historias son escuchadas, y, sobre todo, afirmó [7].

El Instrumentum laboris observa que la belleza del amor humano refleja el amor divino como se recoge en la tradición bíblica por medio de los profetas. Pero sus vidas familiares eran caóticas y llenas de dramas. Sí, la vida familiar está ‘sucia’. Pero también lo está la de la parroquia, que es la “familia de familias”.

El Instrumentum laboris pide que “los sacerdotes estén más preparados … a la hora de … presentar los documentos de la Iglesia concernientes al matrimonio y la familia” [8]. Una vez más, una forma podría ser mediante el aprendizaje de la Iglesia doméstica. Como dijo el papa Benedicto XVI, “esto exige un cambio de mentalidad, en particular por lo que respecta a los laicos, pasando de considerarlos “colaboradores” del clero a reconocerlos realmente como “corresponsables” del ser y actuar de la Iglesia” [9]. Para esto también sería necesario un cambio de actitud importante para los laicos.

Tenemos ocho maravillosos nietos, únicos. Rezamos por ellos todos los días porque diariamente están expuestos a los mensajes distorsionados de la sociedad moderna, incluso mientras caminan por la calle a la escuela, ese tipo de mensajes están en vallas o aparecen en sus smartphones.

Un alto respeto por la autoridad, padres, religiosos o seculares, ha pasado mucho tiempo. Así que sus padres aprenden a entrar en la vida de sus hijos, para compartir sus valores y esperanzas para ellos y también para aprender de ellos a su vez. Este proceso de entrar en la vida de las otras personas y aprender de ellos, así como compartir con ellos está en el corazón de la evangelización. Como el papa Pablo VI escribió en la Evangelii Nuntiandi, “los padres no sólo comunican a los hijos el Evangelio, sino que pueden a su vez recibir de ellos este mismo Evangelio profundamente vivido” [10]. Esa ha sido, sin duda, nuestra experiencia.

De hecho, nos hacemos eco de la sugerencia de una de nuestras hijas en cuanto al desarrollo de lo que ella llama paradigma nupcial [11] de una espiritualidad cristiana, que se aplica a todas las personas, ya sean solteros, célibes o casados​​, y que haría del matrimonio el punto de partida para la comprensión de la misión. Tendría una sólida base bíblica y antropológica y pondría de relieve el instinto profesional para la generatividad y la intimidad experimentada por cada persona. Nos recuerda que cada uno de nosotros ha sido creado para relacionarse y que el bautismo en Cristo significa pertenecer a su Cuerpo, que nos conduce hacia una eternidad con Dios, que es comunión trinitaria de amor.

Ron y Mavis Pirola
El Vaticano, Roma
6 de octubre de 2014

[1] Nos sorprende que en cualquier farmacia podemos comprar pastillas en un paquete que contiene un folleto detallado que explique los aspectos científicos complejos de la medicina en el lenguaje laico sencillo y que resista posibles litigios en los tribunales. Hay una necesidad urgente de un enfoque comparable a los documentos del Magisterio. Un ejemplo práctico de cómo puede hacerse esto fue dado por el profesor Jane Adolphe en la XXI Asamblea Genreal del Consejo Pontificio para la Familia (PCF), 23-25 octubre 2013. La Carta de los Derechos de la Familia del PCF es un precioso documento de la Iglesia, con amplias referencias de la Iglesia. Por lo tanto, es generalmente visto como un “documento de la Iglesia”, y rara vez se cita en los círculos seculares. Prof. Adolfo ha vuelto a redactar el documento, por lo que los mismos puntos de referencias totalmente seculares, por lo que es un documento de probabilidades de ser citado por organizaciones seculares como la ONU y por lo tanto mucho más probable que se lea en el dominio público.
[2] Estábamos profundamente influenciados también por el contacto o participación en otras organizaciones espiritualidad laicos y movimientos como la Renovación Carismática, la Pastoral y Centro de Renovación Matrimonial, Movimiento Juvenil Antioquía y de los Focolares.
[3] Papa JUAN PABLO II, “[la familia] no es simplemente objeto del cuidado pastoral de la Iglesia, sino también uno de los agentes más eficaces de evangelización”, 1999, Ecclesia in Asia, 46.
[4] Instrumentum laboris, 4: ‘… la Iglesia, para comprender plenamente su misterio, mira a la familia cristiana, que lo manifiesta de modo genuino’.
[5] Instrumentum laboris, Premisa, para 2. “[La Asamblea General Extraordinaria del Sínodo] está llamada a reflexionar sobre el camino que se ha se seguir para comunicar a todos los hombres la verdad del amor conyugal y de la familia, respondiendo a sus múltiples desafíos (cf. EG 66). La familia es un recurso inagotable y una fuente de vida para la pastoral de la Iglesia; por lo tanto, su finalidad primaria es el anuncio de la belleza de la vocación al amor, gran potencial también para la sociedad”.
[6] Papa FRANCISCO, 2013, Evangelii Gaudium, 46.
[7] Cuando la gente afirman por el bien que hacen, lo hacen mejor. De ahí el valor de la declaración de san Juan Pablo II, “Familia, sé lo que eres!” (FC, ​​17).
[8] Instrumentum laboris, 12. ‘los sacerdotes estén más preparados y sean más responsables a la hora de explicar la Palabra de Dios y de presentar los documentos de la Iglesia concernientes al matrimonio y la familia”.
[9] Papa BENEDICTO XVI, 26 May 2009, Discurso en la apertura del Congreso pastoral de la diócesis de Roma.
[10] Papa PABLO VI, 1975, EN 71.
[11] TERESA PIROLA, ‘Family life in a post-conciliar pastoral agenda’, Aust eJournal of Theology, 2012, 19:2.

Compartir