El Sínodo de la Familia: Un diálogo con el mundo

Especial: Sínodo extraordinario

20141006cnsbr6492

JAVIER RODRÍGUEZ | Arrancó la Primera Congregación General del esperado Sínodo sobre la Familia con un discurso del papa Francisco saludando a los Padres Sinodales y los colaboradores que “han trabajado con entrega, paciencia y competencia durante muchos meses, leyendo, evaluando y elaborando los temas, textos y tareas de esta Asamblea”. Asimismo, agradeció la “gran responsabilidad que es transmitir las realidades y las problemáticas de las Iglesias” e instó a ser claros y escuchar con humildad.

Una condición general de base es ésta: Hablad claro. Que nadie diga: ‘Esto no se puede decir; pensarán de mí esto o lo otro’ (…) Después del último consistorio [febrero de 2014] donde se habló de la familia, un cardenal me escribió diciendo: ‘Que pena que algunos cardenales no hayan tenido valor de decir algunas cosas por respeto al Papa, creyendo que, a lo mejor, el Papa pensase algo distinto’. Esto no está bien. No es sinodalidad, porque hay que decir todo lo que en el Señor sentimos que tenemos que decir, sin respeto humano, sin miedo. Y, al mismo tiempo, se tiene que escuchar con humildad y acoger con el corazón abierto lo que dicen los hermanos. Con estas dos actitudes se ejerce la sinodalidad.

Tras el Santo Padre intervinieron el cardenal André Vingt-Trois [ver discurso completo], arzobispo de París y el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo de los Obispos que expuso la Relatio Synodi detallando cuál serían el funcionamiento y programa del Sínodo.

En esta Primera Congregación el arzobispo de Barcelona Martínez Sistach tuvo un papel relevante al protagonizar la homilía de la hora terza, y el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y relator general del Sínodo, leyó la Relatio ante disceptationem. Además, los obispos tuvieron ocasión de escuchar de primera mano las inquietudes y testimonios de varios matrimonios, caso de los australianos Ron y Mavis Pirola.
 

Lunes por la tarde: Segunda Congregación

Bergoglio llegando al Sínodo.

Bergoglio llegando al Sínodo.

Por la tarde del lunes echó a andar la Segunda Congregación General que abría el esperado debate general sobre los diversos temas. Los primeros en tratarse fueron El designio de Dios acerca del matrimonio y la familia y el Conocimiento y Recepción de la Sagrada Escritura y los documentos de la Iglesia sobre matrimonio y familia.

Diversas intervenciones abordaron la necesidad de adaptar el lenguaje eclesial para que la doctrina se entienda correctamente y de entablar un diálogo con el mundo siguiendo el camino del Concilio Vaticano II. Se afirmó en el Aula que el Evangelio no se explica, se demuestrapasar de una situación defensiva a una propositiva y activa, relanzando el patrimonio de la fe con un lenguaje nuevo, con esperanza, ardor y entusiasmo y dando testimonios convincentes.

En tanto a las parejas en dificultad, se ha insistido en que la Iglesia las acompañe con comprensión, perdón y misericordia. La misericordia, se ha subrayado, es la primera prerrogativa de Dios. También se ha observado que situaciones imperfectas como las uniones de hecho que conviven con lealtad y amor, presentan elementos de santificación y de verdad.

Otro punto destacado fue el rechazo del clericalismo para lo que se propuso imitar a Cristo y reencontrar la humildad, así se ha señalado que la reforma de la Iglesia debe comenzar por la reforma del clero, porque si los fieles ven que sus pastores imitan a Cristo, volverán a acercarse a la Iglesia. A continuación se trató la sexualidad dentro del matrimonio, indicándose que el exceso de críticas a la sexualidad fuera del matrimonio parece convertir a la que la conyugal casi en una imperfección.

Concluyó la Segunda Congregación con una hora de discusión libre final -ya sin seguir el programa del Instrumentum laboris– y dos propuestas: que el Sínodo enviase un mensaje de aliento y estima a las familias cristianas amenazadas en Irak y la necesidad de incluir en la reflexión al clero casado de las iglesias orientales, que a menudo vive también “crisis familiares” que pueden desembocar en la solicitud de divorcio.
 

Martes por la mañana: Tercera Congregación

El martes se reanudó el Sínodo sobre la familia con la Tercera Congregación continuando el debate general, esta vez el asunto era el Evangelio de la familia y la ley natural y se dio a conocer que el Consistorio ordinario, convocado para el 20 de octubre versará sobre situación en Oriente Medio. Se encontraban presentes seis patriarcas orientales y el Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal.

Participantes de los debates a su salida.

Participantes de los debates a su salida.

Primero intervino el presidente delegado, el cardenal Luis Antonio Tagle, y a continuación dio su testimonio el matrimonio de Cynthia y George Campos, de la Arquidiócesis de Manila y participantes del movimiento Parejas para Cristo. Durante el debate, se hizo hincapié en que no se transmita una visión del matrimonio como un punto de llegada, sino como camino hacia una meta más alta y de crecimiento personal. Para ello, los cónyuges tienen que estar acompañados constantemente en su viaje de la vida, a través de una pastoral familiar intensa y vigorosa.

Otro punto destacado fue la influencia ejercida por los medios de comunicación, a veces intrusiva, en ideologías contrarias a la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. Para reducir la brecha entre la doctrina y la práctica se propuso que la Iglesia ofrezca su enseñanza con empatía y ternura. Volvió a surgir la cuestión de las parejas en dificultad, y en concreto de los divorciados vueltos a casar, para quienes se prescribió la “medicina” de la misericordia, calidez, atención y apoyo. Sobre la Eucaristía, se confirmó este sacramento es el sacramento para aquellos que están en camino.

Como el primer día, se subrayó la necesidad de renovar el lenguaje de la proclamación del Evangelio y la transmisión de la doctrina, con mayor apertura al diálogo y a escuchar las experiencias de las parejas casadas, cuyas luchas pueden ser base de una verdadera teología. Otros temas abordados en esta Tercera Congregación General fueron la importancia de la catequesis para las familias -especialmente los niños- y la oración en el hogar, y se instó a dar una mayor formación a sacerdotes y catequistas.

Seguidamente comparecieron ante los medios el portavoz vaticano de padre Federico Lombardi, el cardenal Vincent Nichols arzobispo de Westminster, y el cardenal Pierre Bechara Rai, patriarca de Antioquía. Lombardi hizo público el programa de la visita que el papa Francisco realizará al Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo el próximo 25 de noviembre.

 

Martes por la tarde: Cuarta Congregación

Dedicada a La familia y la vocación de la persona en Cristo, en esta ocasión los primeros en tomar la palabra fueron de nuevo dos cónyuges, en este caso Jeffrey y Alice Heinzen, estadounidenses de la Diócesis de La Crosse, Wisconsin, que trabajan entre otras cosas en la planificación familiar natural.

Hoy miércoles, por la mañana la Quinta Congregación General afronta Los desafíos pastorales de la familia y por la tarde la Sexta tratará Las situaciones pastorales difíciles.

Compartir