Celso Morga, nuevo arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz

El riojano ocupaba hasta ahora el cargo de secretario de la Congregación para el Clero en Roma

Celso-Morga-4

JAVIER RODRÍGUEZ | Según informa la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Nunciatura Apostólica en España ha comunicado hoy a mediodía que la Santa Sede ha hecho pública la designación por el papa Francisco de Celso Morga Iruzubieta como arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz.

Morga era ya arzobispo titular de Alba Marittima y a partir de ahora será arzobispo-coadjuntor de Mérida-Badajoz con el arzobispo desde 2004, monseñor Santiago García Aracil, quien había citado hoy en el obispado a su Consejo Episcopal y a los delegados, a fin de comunicarles el nombre de su sucesor en la sede pacense.
 

De La Rioja a Roma

Monseñor Celso Morga Iruzubieta nació en la localidad riojana de Huércanos el 28 de enero de 1948. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972. Posteriormente, cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra (UNAV), donde obtuvo el Doctorado en 1978 con la tesis La predicación y la catequesis en los Sínodos de Calahorra-La Calzada y Logroño.

Más tarde desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario Archidiocesano. También ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso femenino.

A su regreso a España en 1984, le nombraron párroco de San Miguel, en Logroño, y en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. Allí ha trabajado de jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, de Subsecretario, cargo que ha ocupado hasta su nombramiento de Secretario y Arzobispo titular de Alba Marítima, siendo ordenado obispo por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el día 5 de febrero de 2011.

Entrevistado por la revista de su antigua universidad Nuestro Tiempo, Morga describía su labor como Secretario de la Congregación hablando de jornadas de trabajo muy intensas debido a las numerosas visitas entre obispos, sacerdotes y fieles que acudían a exponerle en persona problemas o situaciones relacionadas con las competencias de este dicasterio. Además, apuntaba, los temas a tratar se caracterizaban por su dificultad:

Generalmente, lo que atendemos son casos dolorosos o negativos –quejas de los fieles, abusos litúrgicos…–, pues es poco frecuente que escriban quienes están bien.

Morga describe así su visión de un sacerdote del siglo XXI:

Tiene que mantener un equilibrio: ser muy sobrenatural y, a la vez, muy humano. Debe ser un hombre de Dios y un hombre entre los hombres. No se pueden formar sacerdotes demasiado espiritualistas o intimistas, que se encierren en el templo y hagan liturgias muy solemnes pero después no sepan convivir con los demás y transmitirles el mensaje de la salvación. Tampoco puede ocurrir que estén tan entremezclados con la gente, que se olviden de Dios. Quien quiera vivir el sacerdocio con autenticidad debe ser humilde para identificarse con la figura de Cristo.

Además de su responsabilidad en la Curia romana, monseñor Celso Morga ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias de la capital italiana, entre ellas la parroquia de los Santos Protomártires Romanos. Es autor de algunos libros de teología espiritual como Adoro te devote. La devoción eucarística [ver en Google Books] (y ha publicado varios trabajos sobre la vida y el ministerio de los sacerdotes, en l’Osservatore Romano y otras revistas.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir