Pedro Navascués: “Con la creciente musealización, el templo ha perdido su identidad”

Redactor del Plan Nacional de Catedrales, cree que “la Iglesia no debe tener queja con el tratamiento del Estado y las comunidades” a su patrimonio histórico

Navascués-7

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Pedro Navascués Palacio (Madrid, 1942) está considerado como uno de los principales historiadores de la arquitectura española y es el gran experto en el siglo XIX. Sus trabajos se han centrado, sobretodo, en la arquitectura neoclásica y en las catedrales, sobre las que ha publicado títulos como La catedral en España: arquitectura y liturgia, Las catedrales del Nuevo Mundo o Monasterios de España: Arquitectura y vida monástica.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le eligió académico de número para la Sección de Arquitectura en 1995, aunque hasta 1998 no leyó su discurso de ingreso: Teoría del Coro en las catedrales españolas. En la Academia ha sido vicedirector, tesorero y presidente de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico. Además, como experto –y catedrático de Historia del Arte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura– ha participado en la redacción del Plan Nacional de Catedrales [ver íntegro]. Actualmente, es profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

PREGUNTA: ¿Cuál es el estado actualidad de conservación de las catedrales en España?

RESPUESTA: Creo que es óptimo. Ya nadie puede afirmar que estamos como en el siglo XIX, cuando todo estaba, como suele decirse, dejado de la mano de Dios. Creo que se ha dado un salto cualitativo porque a todos nos ha interesado: a la Iglesia, a los ciudadanos, a los políticos… Al igual que debe hacer la Iglesia desde el punto de vista pastoral a través de estos templos, creo que las administraciones han sabido ver bien que en estas catedrales se conserva el poso de nuestra historia.

Si la Seo de Zaragoza está ahora como está, es gracias al Estado y a la administración autonómica, que con buen sentido decidió en un momento determinado recuperar, sostener y mantener la catedral. A veces hay quejas, y es comprensible, porque esta inversión no se puede sostener siempre. Tiene que ser algo puntual, para una obra de emergencia o para una de gran envergadura. Es deber de todos, también de la Iglesia, mantener en el mejor estado posible estos edificios singulares. Y eso, sinceramente, no se hace. Con poco, se podría mantener estos templos en buenas condiciones. Es una cuestión de sentido común.

Pedro Navascués: “Con la creciente musealización, el templo ha perdido su identidad” [íntegro solo suscriptores]

jcrodriguez@vidanueva.es

  • Plan Nacional de Catedrales:

Video provided by Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
photo-1

Compartir