Los jóvenes invitan a adentrarse en la ‘Revolución de la Ternura’

La Escuela de Pastoral con Jóvenes derrocha creatividad con propuestas y lenguajes al estilo del papa Francisco

E_jovenes3

Los jóvenes invitan a adentrarse en la ‘Revolución de la Ternura’ [ver extracto]

A. CH. | La XIII Escuela de Pastoral con Jóvenes (EPJ) congregó a 300 personas los días 27 y 28 de septiembre en el colegio Salesianos Atocha de Madrid. Jóvenes de toda la geografía española se dieron cita en un encuentro que ha derrochado profundidad teológica en vaqueros y creatividad pastoral en propuestas y lenguajes juveniles con un estilo muy ‘franciscano’.

Una organización integrada por delegaciones diocesanas de pastoral juvenil –León, Toledo y Zaragoza–, congregaciones religiosas –marianistas, La Salle, salesianos y escolapios– y movimientos laicales –Acción Católica, Institución Teresiana y Adsis–, que trabajan unidas a favor de los jóvenes, les convocaba a la ‘Revolución de la Ternura’ bajo el lema Dios se/nos con-mueve, profundizando en la misericordia de Dios como clave del Evangelio y de la vida cristiana. Participantes de otras decenas de instituciones se hicieron presentes.

Álvaro Chordi, coordinador de la iniciativa, manifestó que “Dios les otorga a los jóvenes pobres su primera misericordia” e invitó a no tener miedo a ir hacia las fronteras y periferias de la existencia, donde están los jóvenes pobres, marginados y últimos para estar con ellos, escucharles y acogerles en la casa de la misericordia.

Sylvia Cano narró a Jesús como poeta de la misericordia de Dios con una sencillez y profundidad evangélica tan creíble que entusiasmó a los participantes. Ante la pregunta de si es oportuno hablar de la misericordia con la que está cayendo, esta profesora de Escuni respondió que “es una oportunidad, pues la misericordia está en el centro de nuestra fe”. Inspirada en el papa Francisco, abogó Cano por una atención puesta en el otro, considerándolo ‘uno consigo’. Y afirmó:

Somos misericordia cuando miramos como Dios nos mira, amamos lo no amable, damos respuestas a necesidades concretas, perdonamos incondicionalmente, miramos con el corazón sin escandalizarnos, acogemos sin barreras y sin prejuicios con la mirada de Dios, acogemos y nos sentimos acogidos desde la escucha y la empatía.

Por otra parte, invitó a los agentes de pastoral a practicar una pastoral juvenil de la misericordia, acompañando procesos de búsqueda y construcción de la identidad personal, aprendiendo, visibilizando y celebrando el perdón, mirando la realidad desde la buena noticia de la misericordia e invitando a los jóvenes a experiencias de proximidad. Los grupos de rap Dawidhs y Blacksoul culminaron la mañana del día 27 reflexionando sobre la misericordia a golpe de estrofas y ritmos base.

Los jóvenes ‘expresaron’ la misericordia en talleres que les adentraban en las Sagradas Escrituras, en el mundo de la imagen y en los lenguajes juveniles. También pudieron ‘experimentar’ la misericordia como camino para crecer en el autoconocimiento, meditaron sobre la experiencia del sufrimiento propio y ajeno y conocieron el testimonio de víctimas que viven en paz, perdonados y reconciliados.

Los jóvenes participaron además de la Fiesta de la Misericordia, celebrando un itinerario personal que tuvo su cénit en el sacramento de la Reconciliación y la fiesta del perdón.

La guinda final fue la invitación a formar parte de un sueño: la ‘Revolución de la Ternura’, marcados por la alegría del Evangelio, de la mano creativa e ilusionante de veinte Jóvenes EPJ. Estos –coordinados por las jóvenes Mónica Plaza y Alejandra Villate– escenificaron las claves para una pastoral juvenil de la misericordia. Con una propuesta fresca, divertida y sencilla, fueron extrayendo a la experiencia de la misericordia su núcleo vital con una propuesta pastoral acorde a nuestro tiempo. El público interactuaba con ellos hasta el punto de que el hashtag #epj2014 fue trending topic en España la mañana del día 28.

La XIII Escuela concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE. Las buenas sensaciones, las valoraciones positivas y los buenos sentimientos manifestados por los participantes en el encuentro son ya el suelo donde comienza a gestarse la XIV Escuela de Pastoral con Jóvenes, que tendrá lugar el 25 y el 26 de septiembre de 2015.

En el nº 2.911 de Vida Nueva

  • El primer día de la XIII Escuela de Pastoral con Jóvenes, con música compuesta por SMDani y Blacknote:

Video-news service provided by Escuela de Pastoral

© Escuela de Pastoral
EPJ

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir