Aumenta el número de voluntarios para atender a las víctimas de la crisis

Es uno de los datos más positivos de la Memoria 2013 de Cáritas, que constata la cronificación de la pobreza

E_Caritas3

Aumenta el número de voluntarios para atender a las víctimas de la crisis [ver extracto]

TEXTO Y FOTOS: MIGUEL ÁNGEL MORENO | Cáritas Española presentó el lunes 29 de septiembre su Memoria 2013, un año en el que atendió a más de dos millones y medio de personas en España, incrementando casi en medio millón su número con respecto a 2012. En el documento se muestra también un aumento en el número de los voluntarios que apoyan a la institución (unas 8.000 personas más solo en 2013, un 30% en los últimos cincos años), al tiempo que se constata la disminución de las aportaciones económicas de las entidades públicas, que llegan a sus niveles más bajos de los últimos siete años.

La presentación de la Memoria 2013 estuvo presidida por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social, junto al presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y el secretario general de la organización, Sebastián Mora. Este último, en su intervención, diagnosticó la situación en España como de una pobreza “más intensa, más extensa y más crónica”, destacando, además, la “fractura” que la desigualdad está produciendo en la sociedad española. Denunció el secretario general:

Si al comienzo de estos años de crisis atendíamos a personas que presentaban una problemática, con el transcurso de los años nos hemos dado cuenta de cómo estas problemáticas se han ido uniendo. El acompañamiento cada vez se complica más, y hay un problema importante, que es el de las personas que se están quedando a un lado de la orilla mientras la sociedad camina sin mirar atrás. La fractura que se puede producir dejando a tantas personas atrás es algo que no se puede permitir.

Entre las notas positivas de la Memoria 2013 está el incremento de los voluntarios en Cáritas, que se ha traducido en casi 8.000 personas durante 2013, lo que hace un total de 78.017. Afirmó Sebastián Mora:

Ver que jóvenes, mayores, personas de edad intermedia, apuestan por la solidaridad, por al menos tender una mano a los empobrecidos, este es nuestro discurso más potente.

También se incrementaron los recursos invertidos por esta organización en la lucha contra la pobreza, con 15 millones de euros más que en 2012, para un total de 291 millones invertidos. “Cáritas ha invertido más dinero porque ha recibido más dinero”, enfatizó Rafael del Río.

Estos fondos vinieron fundamentalmente de las aportaciones privadas (casi el 75% de los recursos), que soportaron el descenso de fondos públicos. “No son grandes capitales los que están sosteniendo el incremento de inversión en Cáritas, sino personas normales, personas de barrio que están apostando por un pequeño donativo, por un pequeño esfuerzo”, indicó Sebastián Mora.
 

Más desigualdad

El secretario general de Cáritas Española mostró su preocupación por el decrecimiento no solo de las ayudas públicas a Cáritas, sino de las políticas sociales. Declaró:

Nos preocupa que haya tantas personas que no tienen ningún ingreso. En la última Encuesta de Población Activa se hablaba de 740.000 hogares sin ingresos. Eso nos preocupa más que la bajada de la aportación pública a Cáritas.

Mora afirmó que la sociedad no se está situando “a la altura de las circunstancias” y reiteró una propuesta de renta mínima para los hogares sin ingresos, una medida que calificó de “factible económicamente, organizativamente y exigible moralmente”. También detalló que el próximo Informe FOESSA analizará el incremento de la desigualdad en nuestra sociedad.

Los responsables de Cáritas Española explicaron que los programas que más necesidades económicas tuvieron fueron los de acogida y asistencia (24% de la inversión), empleo, mayores y cooperación internacional. Gracias a esta última, por ejemplo, Cáritas sigue atendiendo a 2.500.000 de personas en los países del Sur. A este respecto, Sebastián Mora puso énfasis en la necesidad de mantener la inversión en cooperación:

A pesar del momento complejo, nos sabemos miembros de una sola familia humana y no podemos dejar de mirar a nuestros hermanos del Sur.

 

Atilano Rodríguez: “Hemos de estar en actitud de salida hacia los demás”

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, es el nuevo responsable del acompañamiento episcopal de Cáritas Española tras la renovación de cargos del pasado mes de marzo. Una labor que asume “con gozo y alegría”, según explicó a Vida Nueva.

“Uno percibe que la actividad caritativa de la Iglesia está en muy buenas manos, y que la misión del obispo es de simple acompañamiento”, dijo el prelado, que destacó el incremento del voluntariado y la necesidad de que la Iglesia esté en una actitud de “hospital de campaña”, como diría el papa Francisco, a través de la atención a los más pobres.

“El Papa –añadió–, cuando invita a la Iglesia a ser hospital de campaña para tanta gente alejada de la vida cristiana, pero sobre todo para tanta gente que sufre en sus carnes los efectos de la crisis económica y financiera, nos está diciendo que toda la Iglesia tiene que implicarse en esto. De cara al futuro, hemos de impulsar mucho la formación de nuestros cristianos para que estén siempre con esa actitud de salida hacia los demás”.

Rodríguez también indicó que Cáritas debe centrarse, además de en la atención a la pobreza, en su prevención y en la colaboración con otras instituciones sociales: “Cáritas no tiene la solución de todos los problemas de la sociedad. Es necesario que más grupos sociales, y los mismos partidos políticos, se impliquen también en este cambio estructural, que es necesario para que el alimento, la atención y la preocupación por los necesitados sea algo efectivo”, dijo.

En el nº 2.911 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir