Libros

A convivir también se enseña


Esta obra que coordina Rafael Bisquerra (DDB, 2014) pone la lupa sobre el problema del acoso escolar


Título: Prevención del acoso escolar con educación emocional

Autor: Rafael Bisquerra (Coord.)

Editorial: DDB, 2014

Ciudad: Bilbao

Páginas: 182

JUAN FCO. SAMPEDRO DE LA TORRE | El acoso escolar es un fenómeno que está presente en todos los centros educativos, que supone un deterioro de la convivencia y que, en casos graves, puede afectar al desarrollo y al ajuste psicosocial del alumnado implicado. Aunque el maltrato siempre ha existido en el contexto escolar, el fenómeno no ha sido objeto de atención especial hasta las últimas décadas, en las que se ha producido un incremento de la percepción de la violencia como problema. Y es que estamos ante una realidad que no permite el silencio ni la intervención a posteriori, sino que demanda una actuación preventiva con todos los miembros de la comunidad educativa.

La obra coordinada por Rafael Bisquerra plantea la prevención del acoso escolar desde la educación emocional, proceso educativo, continuo y permanente que busca potenciar las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarla para la vida.

Comienza el texto con una aproximación al acoso escolar, estudiando sus características diferenciadoras, protagonistas, mecanismos de grupo que se producen, factores de riesgo y vulnerabilidad, consecuencias del acoso para toda la comunidad escolar, así como la nueva forma que está adquiriendo: ciberbullying o acoso en las redes sociales.
 

Intervención

Tras plantear diversas formas de evaluación del fenómeno, describe una intervención preventiva con las siguientes características: perspectiva sistémica que afecte e implique a todos los miembros de la comunidad, visión no culpabilizadora y estrategia que fomente la resiliencia y la adecuada vivencia de las emociones.

La prevención tiene como finalidad desarrollar competencias emocionales, o sea, un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada las emociones. Entre las competencias a trabajar: la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional y habilidades socio-emocionales como la escucha, la empatía, la asertividad, la resolución de conflictos, el liderazgo positivo, la regulación de la ira, etc.

Se completa el libro con la obra de teatro didáctico Postdata, que ponen en escena los propios alumnos para representar diferentes realidades que se generan alrededor de una situación de acoso escolar. El teatro didáctico promueve la creatividad, la imaginación, la reflexión y un comportamiento coherente y acorde con unos principios que se asumen libremente. Se propone provocar un juicio crítico en el espectador, los estudiantes, de tal forma que le ayuden a crear una imagen de la realidad sobre la que actuar.

En conclusión, obra muy útil para trabajar en ambientes educativos que pretendan abordar el acoso escolar, fomentando la educación emocional, la convivencia pacífica y el desarrollo integral de todos.

En el nº 2.911 de Vida Nueva

Actualizado
03/10/2014 | 07:00
Compartir