Libros

En diálogo con la Escritura


La obra de Martini (Sal Terrae, 2014) reflexiona sobre el misterio de la fragilidad y del dolor inocente


Autor: La fuerza de la debilidad. Reflexiones sobre Job

Autor: Carlo Maria Martini

Editorial: Sal Terrae, 2014

Ciudad: Santander

Páginas: 136

PEDRO BARRADO | La versión original de esta obra se subtitula: La respuesta de la fe en el tiempo de la prueba. Y es que este libro surge de una de las tandas de Ejercicios que el antiguo cardenal de Milán, fallecido en 2012, daba cada año a presbíteros.

Esta vez, el tema de los mismos venía dado por una frase de Jesús en la última cena: “Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas” (Lc 22, 28). Y el libro de Job –el libro de la prueba del hombre– servirá como referencia privilegiada para abordar los diversos aspectos de la lucha, la prueba, la tentación.

Una vez más, hay que poner de relieve la finura y profundidad de las reflexiones del cardenal Martini, así como su capacidad –aquilatada con el estudio y la oración– para sorprender el diálogo callado entre textos de la Escritura que puede pasar inadvertido para unos ojos más superficiales o menos cultivados. Así, comentando la frase del Cantar de los Cantares: “Mi amado es mío y yo soy suya”, Martini concluye:

Por consiguiente, tú eres mi Dios, y nosotros somos tu pueblo; tú eres mi pueblo, y yo soy tu Dios. ¿Cómo no ver en estas palabras la fórmula de la alianza expresada en términos de reciprocidad y de intimidad. (p. 128)

Es una verdadera suerte poder seguir contando aún con textos de Martini como este, que sin duda ayudan a crecer como creyentes.

En el nº 2.910 de Vida Nueva

Actualizado
26/09/2014 | 07:00
Compartir