Cuando la letra sofoca el espíritu

José Luis Celada, redactor de Vida NuevaJOSÉ LUIS CELADA | Redactor de Vida Nueva

“¿No se habrán planteado por un momento que eso que ellos consideran tolerancia el Maestro prefería llamarlo misericordia?…”.


En vísperas del Sínodo sobre la Familia, cinco cardenales –Müller, Burke, Caffarra, Brandmüller y De Paolis– se disponen a publicar Permaneciendo en la verdad de Cristo. Matrimonio y comunión en la Iglesia católica (Ignatius Press), un libro que –según su editor, el agustino Robert Dodaro– “desafía la premisa de que la doctrina tradicional católica y la práctica pastoral contemporánea se contradicen”.

Para defender su postura, los autores recurren a textos bíblicos o patrísticos en los que aseguran no haber encontrado “argumentos a favor del tipo de ‘tolerancia’ que propone el cardenal Kasper con respecto a los matrimonios civiles que se divorcian”, recuerdan desde la editorial. ¿No se habrán planteado por un momento que eso que ellos consideran tolerancia el Maestro prefería llamarlo misericordia?

Mucho me temo que la obra va a dar que hablar a lo largo de estas semanas. Y no precisamente para abrir un debate serio y profundo sobre el tema en el seno de la Iglesia, sino para poner de manifiesto que la comunión no solo sigue siendo un problema de divorciados. Como en las malas novelas y en ciertos documentos magisteriales del pasado, aquí también la letra ha vuelto a sofocar el soplo del Espíritu.

En el nº 2.910 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir