Francisco: convivencia de credos nace de dialogar y buscar lo que comparten

Ayer habló de su viaje a Albania y la crisis del ébola y bendijo a dos exguerrilleros colombianos

Francisco ayer a su llegada a la plaza de San Pedro.

El Papa argentino a su llegada a la plaza de San Pedro.

ÁLVARO ESPINOSA (ROMA) Y JAVIER RODRÍGUEZ. FOTOS: CNS Y ACR | Refiriéndose a su viaje a Albania, el papa Francisco inició este 24 de septiembre su habitual Audiencia General de los miércoles ante miles de peregrinos que se concentraban en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras.

De esta manera el Santo Padre quiso recordar a un pueblo albanés que:

Durante tanto tiempo ha sido oprimido por un régimen inhumano, pero donde hoy se puede constatar un renacimiento de la Iglesia, y también la posibilidad concreta de una convivencia pacífica y fructuosa entre personas y comunidades de diferentes religiones.

hablando con el arzobispo Georg Ganswein.

Hablando con el arzobispo Georg Ganswein.

Francisco quiso agradecer a Dios por haberle permitido mostrar físicamente su cercanía y la de la Iglesia a este país y explicó que esta convivencia pacífica se basa en:

Un diálogo auténtico en busca de lo que tienen en común las diversas formas religiosas: el camino de la vida, rechazando el relativismo, y la voluntad de hacer bien al prójimo, sin renegar de la respectiva identidad.

El Vicario de Cristo quiso también honrar a los numerosos mártires víctimas de la persecución en el país del sureste de Europa. De esta manera el Papa dijo que:

Ellos no son los vencidos, sino los vencedores, en un régimen que prohibía la fe y quiso exterminar a Dios de todos los ámbitos de la vida.

Acto en el Centro Betania, en Tirana.

Acto en el Centro Betania, en Tirana.

De esta manera, el Obispo de Roma afirmó que los perseguidos y los mártires de Albania nos recuerdan:

Que nuestra fuerza reside principalmente en el amor de Cristo, que nos sostiene en la dificultad y nos inspira la bondad y el perdón, mostrando así la misericordia de Dios.

Tampoco quiso olvidarse de África, especialmente de todos los afectados por el virus del ébola mostrando así su cercanía “a todas las personas afectadas por esta terrible enfermedad”. De esta manera el argentino insto a “que no falte la necesaria ayuda de la comunidad internacional”.
 

Bendición a los guerrilleros arrepentidos

Tras la audiencia general, el papa argentino se acercó entre los fieles asistentes a la comitiva colombiana en la que se encontraban dos ex-guerrilleros de las FARC y una víctima de este grupo paramilitar.

Les acompañaba Alejandro Éder, director general de la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR), que trabaja por zanjar un conflicto que se ha cobrado más 200.000 muertos y millones de desplazados, y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona. Según informa ACR, la guerrillera desmovilizada Cristina de 35 años y que fue reclutada por las FARC siendo una niña, describe así el encuentro:

Hoy tuve la oportunidad de pedir perdón, por mí, por el grupo en el que estuve. Le pedí perdón al Papa como se lo he pedido a mi país por el daño que pudimos causar y lo hice también en nombre de los compañeros [desmovilizados]. En nuestro país hay muchas personas que han tomando la decisión de dejar los grupos armados por la paz. (…) En ese momento estábamos él y yo. Fue un momento muy especial. Él me puso las manos y nos pidió que siguiéramos trabajando por la paz en nuestro país.

Cristina abandonó la guerrilla en el 2006 y se sumó a un programa de desmovilización y reinserción del Gobierno que suele durar ocho años e incluye formación y subsidios. Según cifras oficiales, más de 20.000 integrantes de la guerrilla y de grupos paramilitares de ultraderecha han dejado las armas en la última década. La víctima presente es una mujer que sufrió secuestro, torturas y la pérdida de su primer esposo y un hijo en el conflicto con los paramilitares.

El gesto tiene particularmente importancia en el contexto de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC que llevan produciéndose desde hace casi dos años en La Habana.

  • Albania, ejemplo de convivencia entre credos:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir