Segorbe-Castellón lanza un plan para renovar las parroquias

Pretende ser fiel reflejo del programa del papa Francisco, presente en su Evangelii gaudium

E_Curso1

JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA (VALENCIA) | La Diócesis de Segorbe-Castellón ha presentado esta semana su nuevo plan diocesano de pastoral, que marca la directrices para los próximos siete años y que quiere ser “fiel reflejo del programa del papa Francisco para renovar las parroquias”. El plan, titulado Parroquia evangelizada y evangelizadora, tiene como objetivo “impulsar la diócesis con la base de tres objetivos: anuncio, celebración y caridad”, según apunta a Vida Nueva, Javier Aparisi, vicario de Pastoral de Segorbe-Castellón.

En una primera etapa, esta iniciativa pastoral propone el estudio y reflexión de la exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii gaudium, pues, como afirmó el obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente, en su presentación pública, “es bueno comenzar a pensar dónde vamos a beber y alimentarnos, antes de buscar lo que tenemos que hacer”. Con el criterio de que “no se puede acometer el ser evangelizadores si no estamos evangelizados”, se han preparado cinco catequesis en las que “subyace un mensaje de renovación y revitalización”.

Los documentos se trabajarán por grupos –creados para la ocasión o ya existentes– en cada una las 146 parroquias de Segorbe-Castellón. Las catequesis proponen momentos de oración, reflexión y diálogo, además de unas preguntas que ayudan a la concreción sobre las acciones que las parroquias pueden realizar para renovar su acción misionera. “No se trata de un listado de acciones, sino de un modo de actuar, un estilo de vida”, explica Aparisi.

El trabajo en las parroquias culminará con un gran encuentro diocesano el próximo 25 de abril, del que surgirán las acciones para las siguientes fases del proyecto en las que, con carácter bienal, se trabajarán los objetivos de anuncio, celebración, y caridad. El plan responde, de esta forma, a las palabras del papa Francisco cuando advierte de que, “cuando la Iglesia pierde el coraje apostólico, se convierte en una Iglesia inmóvil, ordenada, bella pero sin fecundidad, porque ha perdido la valentía de salir a las periferias”.
 

Apoyo de la CEE

El plan ha contado con la colaboración del director de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Luis Martín Barrios, quien intervino también en la presentación y destacó que las claves para la lectura de la Evangelii gaudium son “la vuelta al Evangelio, la reforma de la Iglesia y el ejercicio del discernimiento”. Varias parroquias han iniciado ya el trabajo y la Acción Católica de la diócesis ha diseñado un plan para formar grupos en las comunidades donde se está presente. El plan, del que se han editado dos mil ejemplares, también está disponible en la web de la diócesis.

En el nº 2.909 de Vida Nueva

Compartir