Vincent Landel: “El problema de la inmigración se arreglará cuando los europeos piensen en la justicia social”

Entrevista con el arzobispo de Rabat (Marruecos)

DSCF2417

DARÍO MENOR (ROMA) | A mediados del pasado mes de junio se reunieron en Roma los obispos de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África, el ágora donde se encuentran los pastores de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Al arzobispo de Rabat, Vincent Landel, presidente de este organismo, no le hace falta levantar el tono para sacudir las conciencias de los europeos a propósito de la inmigración. “Hay un cierto egoísmo por parte de los occidentales frente a las personas que vienen del África subsahariana”, denuncia con voz queda.

P: ¿Por qué se vieron en Roma y no en su región?

R: Normalmente tenemos un encuentro anual en alguno de nuestros países. Esta vez buscamos un lugar al que les resultara más fácil desplazarse a los obispos libios por las circunstancias de su país. Por eso elegimos Roma. Pero al final no pudieron abandonar su nación por motivos sociopolíticos. Es la primera vez que ocurre. Muestra las grandes dificultades políticas que está pasando actualmente la región.

Bergoglio y Landel en febrero de este año.

Bergoglio y Landel en febrero de este año.

P: ¿De qué hablaron?

R: De la situación de nuestras Iglesias y de las diferencias que existen entre nuestros diversos países de origen. La nuestra es una conferencia de obispos de naciones musulmanas donde todos o casi todos los cristianos son extranjeros. En países como Marruecos no hay cristianos locales, la ley no lo permite. En Argelia y Túnez hay unos pocos, pero la inmensa mayoría son extranjeros. Estas personas pasan algunos años en el Magreb y luego se van a otros lugares. En nuestras Iglesias hay mucho movimiento.

Marruecos tiene una población total de 32 millones de personas, de los que 30.000 son católicos de 81 nacionalidades distintas. Es una Iglesia muy particular. Es una mezcla constituida en buena parte por personas que vienen del África subsahariana, pero también de Europa, Asia y América. La presencia de la Iglesia en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia cambia de acuerdo a los diferentes regímenes políticos. En el encuentro trabajamos en un documento sobre el sentido de nuestra presencia, de manera que los subsaharianos o europeos que lleguen tengan unas claves para entender que nuestras Iglesias son distintas a las de sus lugares de origen.

P: ¿Hablaron también de inmigración?

R: Es un tema que cada vez nos preocupa más. En Europa la atención está centrada en Lampedusa, pero no se habla casi de Melilla, donde hay cientos de personas esperando para intentar cruzar la frontera. Debemos reflexionar frente a este drama humano para ver qué podemos hacer como Iglesia. Las informaciones que aparecen en los medios de comunicación no se corresponden siempre con la verdad.

Vincent Landel: “El problema de la inmigración se arreglará cuando los europeos piensen en la justicia social” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.909 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir